IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Sensores: una exitosa experiencia interdisciplinar en la enseñanza de las ciencias
Autor/es:
CARRANZA P, GIANNA V, GÓMEZ M, LARROSA N, LÓPEZ A, MARÍN A, MARTÍNEZ M, MARTÍNEZ RIACHI S, MELCHIORRE M, PENCI C, RIBOTTA P, SALDIS N, SEVERINI H, VACA CHÁVEZ J, YORIO D
Editorial:
Brujas
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2013 p. 170
ISSN:
978-987-591-355-4
Resumen:
El campo de la educación superior es un escenario contextual donde coexisten gran cantidad de metodologías didácticas que son desarrolladas, consciente o inconscientemente y con muy diversos resultados, por sus distintos actores. En la enseñanza de la ingeniería, a la complejidad de lo anterior se le suma la muy alta velocidad de cambio de los contenidos, lo cual implica el reacomodamiento de las estrategias metodológicas requeridas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, continuamente impactadas por los nuevos recursos comunicacionales que modifican los escenarios pedagógicos. En el año 2009, la Universidad Nacional de Córdoba propone un acertado Programa de Apoyo y Mejoramiento a la Enseñanza de Grado que atrae la atención de varios docentes y grupos de trabajo de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales preocupados por la calidad de la enseñanza en el nivel universitario. El presente libro, hecho por docentes y pensando en docentes, surge como consecuencia de las tareas realizadas en el marco de este programa a través del proyecto denominado "Integración horizontal de contenidos de las ciencias básicas a través de la resolución de situaciones problemáticas y experiencias de laboratorio con nuevas tecnologías". La motivación del grupo de autores al elaborar este material consiste en contribuir a la difusión de estrategias didácticas en el campo de la formación en las ciencias exactas y la tecnología, y su primer objetivo, rescatar las acciones de mejora de la calidad de la enseñanza de la ingeniería que, a través de la incorporación de nuevos recursos materiales y metodologías concomitantes, faciliten la construcción eficaz de conocimientos científico-tecnológicos significativos. En este sentido, este texto puede ayudar a aquellos docentes que deseen introducir nuevos recursos tecnológicos como herramientas didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias y la tecnología en los primeros cursos de las carreras universitarias, terciarias e, inclusive, de los últimos años de la escuela secundaria, presentando el uso de instrumental de última generación en experiencias prácticas sencillas; y acercando una experiencia pedagógica que utiliza un aula virtual como soporte comunicacional para la construcción de resultados.