IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategia didáctica para el proceso de enseñanza-aprendizaje del ecosistema durante la virtualidad: la maqueta
Autor/es:
BRITO, V. D.; LICERA, C.; PESCHIUTTA, M. L.
Lugar:
Modalidad Virtual
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Investigación Educativa y V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC; 2020
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Resumen:
El concepto de ecosistema suele resultar abstracto para los estudiantes y por lo tanto muy dificultoso a la hora de enseñarlo (Ramírez Carrillo, 2018) particularmente durante la virtualidad donde el intercambio con los docentes se encuentra muy limitado. La maqueta es una práctica pedagógica que facilita la apropiación de conceptos y favorece la explicitación de ideas y conocimientos que después mediante el contraste, se modifican y se reelaboran (Torres et al., 2018). Esta práctica fue desarrollada en primer año división A de la Escuela Deodoro Roca dentro del espacio curricular Ciencias Naturales (Biología). La planificación formó parte de una secuencia didáctica para tres clases virtuales durante el ciclo lectivo 2020, la cual tuvo los siguientes objetivos: Reconocer factores bióticos y abióticos, Reconocer el concepto de ecosistema, Clasificar los ecosistemas, Reconocer la importancia de los ecosistemas para el hombre y Desarrollar la capacidad creativa mediante el diseño, la búsqueda de materiales y la elaboración de los trabajos. Se propuso a los estudiantes el armado de una maqueta que representara un ecosistema con elementos del hogar que pudiesen reciclar. Luego se les solicitó que completaran un cuestionario relacionado al ecosistema, sus componentes y su importancia. Esta actividad presentó muy buena aceptación por parte de los alumnos, fomentó el trabajo de investigación individual y permitió compartir actividades en el ámbito familiar. A través de este trabajo se desarrollaron varias competencias: Aprender a observar y a investigar sobre los ecosistemas, Sensibilizar sobre el valor de los ecosistemas y la necesidad de su conservación y Desarrollar el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. La maqueta es un recurso de gran ayuda para el docente porque permite una mayor abstracción, aumenta la motivación de los alumnos y la construcción de conceptos a través de la adquisición de habilidades.