IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Expectativas estudiantiles sobre el ejercicio profesional de Biólogos y Profesores en Ciencias Biológicas
Autor/es:
PABLO EMANUEL; NICOLAS LUCAS PIÑERO; CONSTANZA CLARA MAUBECIN; FLORENCIA D'ALOISIO; LAURA SANTILLÁN
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Investigación Educativa y IV Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN ? UNC; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales - UNC
Resumen:
La problemática del ingreso y permanencia en los estudios universitarios constituye una preocupación que en las últimas décadas ha recibido creciente atención debido a los altos niveles de deserción, particularmente en primer año de las carreras. Al respecto, una de las dimensiones que permite explicar la afiliación y permanencia son las percepciones y valoraciones que los estudiantes tienen sobre las carreras, los planes de estudio y las posibilidades a futuro, tanto laborales como personales (Leite, 2006). Según esta autora, en los estudiantes prima una racionalidad pragmática: las carreras universitarias son mayoritariamente percibidas como grandes campos de saberes y las materias son más o menos valoradas en función de la proximidad de su contenido con lo característico del quehacer profesional.En este contexto, y como parte de una investigación en curso (SECyT Formar 2018-2019), abordamos esta problemática centrándonos en la perspectiva de estudiantes ingresantes a las carreras de Ciencias Biológicas y Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN-UNC). Desde una estrategia de indagación múltiple (análisis matricular, encuesta, descripción de planes de estudio) y análisis procesuales cuali-cuantitativos, buscamos comprender las condiciones, expectativas y experiencias que esta población vivencia en el ingreso y primer año de sus carreras en relación a las dimensiones institucional, curricular-epistémica, subjetiva e intersubjetiva (D?Aloisio, Maubecin, Santillán, et. al, 2019).En esta comunicación, compartiremos el análisis de las expectativas que los estudiantes participantes tienen sobre el ejercicio profesional de Biólogos/as y Profesores/as en Ciencias Biológicas, en diálogo con uno de nuestros supuestos de partida, a saber: que una buena proporción tienen escasos conocimientos sobre los planes de estudio de estas carreras así como proyecciones idealizadas y reduccionistas sobre los perfiles de egreso, lo que permite explicar, en parte, algunas dificultades ligadas a asignaturas y contenidos curriculares alejados de sus expectativas.