IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Reflexiones sobre el desarrollo del doctorado considerando la relación orientador-orientado y la metodología pedagógica subyacente.
Autor/es:
GALETTO, L.; TORRES, C; PÉREZ-HARGUINDEGUY, N.
Libro:
Aportes a los procesos de asesoría de tesis en posgrados en ed
Editorial:
Pontificia Universidad Católica del Perú, Doctorado en Ciencias de la Educación y Maestría en Educación.
Referencias:
Año: 2014; p. 139 - 150
Resumen:
En esta contribución intentamos profundizar el análisis sobre
el proceso de formación de los tesistas durante el desarrollo
del doctorado. Planteamos algunas reflexiones considerando
los estereotipos de director caracterizados por Farji-Brener
(i.e. indiferente, sobreprotector y con comportamientos
alternativos) y también algunos estereotipos de tesista
(i.e. indiferente, sobreprotegido y con comportamientos
alternativos), discutiendo los fundamentos pedagógicos
subyacentes en este proceso. Como se trata de una relación
entre dos personas, los posibles resultados del proceso no
sólo variarán de acuerdo a las características dominantes del
director, sino también de acuerdo a las características del
tesista y de la interacción entre ambos. Es decir, como pueden
darse diversas combinaciones, en algunos casos el proceso
será óptimo o muy bueno, mientras que en muchos casos lo
que se produce es una relación ?desorientador-desorientado?.
Una primera conclusión es que cuando el director propone
comportamientos alternativos a la indiferencia o la
sobreprotección, el resultado no será necesariamente una
buena experiencia de aprendizaje para ambas partes. Por
otro lado, si el objetivo principal es formar investigadores
académica- y psicológicamente independientes, capaces
de realizar trabajos originales y creativos, el proceso de
enseñanza-aprendizaje debería apoyarse en metodologías
alternativas a la enseñanza tradicional. Es decir, debería
centrarse en cómo enseñar (aprender) a pensar, más que en
la cantidad de información y entrenamiento que se transmite
(adquiere) durante el desarrollo de una tesis doctoral.