IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La Educación Ambiental y la Ecología como ciencia. Una discusión necesaria para la enseñanza
Autor/es:
BERMUDEZ, G.; DE LONGHI, A.L.
Revista:
Revista Electrónica de Educación en Ciencias
Editorial:
Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Vigo
Referencias:
Lugar: Ourense, Galicia, España; Año: 2008 vol. 7 p. 275 - 297
ISSN:
1579-1513
Resumen:
Este trabajo presenta una caracterización de la Ecología como disciplina científica para ubicarla luego, dentro del ámbito educativo, en el currículum formal de Argentina. Se realiza una revisión y se aportan resultados de investigaciones propias sobre las concepciones alternativas que tienen los alumnos sobre algunos temas estructurantes de la semántica de la Ecología. Tras una reflexión teórica sostenemos que esta ciencia debe actuar como vigilante epistemológico de la mayoría de los contenidos que se trabajan bajo el enfoque de Educación Ambiental para no caer en un reduccionismo conceptual y curricular basado en la mera discusión que entablan docente y alumnos sólo desde sus referentes cotidianos.