CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La mediatización de los fenómenos sobre religión. Las informaciones periodísticas de actualidad religiosa en clarín.com, lanacion.com y pagina12.com, 2001-2010
Autor/es:
DIÉGUEZ, FACUNDO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Ciencias Sociales y Religión; 2020
Institución organizadora:
Instituto CEIL-CONICET, Facultad de Ciencias Sociales, UBA
Resumen:
La mediatización de los fenómenos religiosos presupone algunas hipótesis previas como el cambio de escala que los fenómenos mediáticos implicarían para el pasaje de las sociedades pre-mediáticas a las mediáticas de la modernidad, y aún todavía más, a las sociedades mediatizadas contemporáneas. La mediatización en conjunto con la globalización generaron un contexto en el que el cambio tecnológico amplifica y transforma las interacciones sociales de los fenómenos religiosos en el espacio público mediático y mediatizado (Scolari, 2008; Abélés, 2012; Verón, 2013). Otra de las cuestiones, que pusieron de manifiesto los estudios sobre las secularizaciones (Casanova, 1994; Hervieu-Leger, 2001, 2004; Mallimaci y Esquivel, 2014; Esquivel, 2008, 2013), indica que a partir de los cambios contemporáneos hay una desregulación en el campo religioso institucional con complejos procesos de desinstitucionalización, individuación y recomposición de las creencias (Casanova, 1994; Hervieu-Léger, 2001, 2004). En nuestro objeto de estudio, observamos la confirmación de que los fenómenos de religiosidad no han perdido protagonismo en el espacio público, que se ha incrementado la centralidad de la Iglesia Católica como actor institucional y que pese a los procesos de pluralización en el campo religioso, su visibilidad es mayor en los medios de prensa escrita digitales (Mallimaci y Esquivel, 2011: 127-145; Esquivel, 2008, 2013). La pregunta que todavía subsiste es ¿cómo se da esta mediatización de fenómenos de religiosidad; qué acontecimientos son seleccionados para ser transformados en noticias sobre religión? Trataremos de abordar algunas respuestas posibles, a partir de la experiencia de análisis de las construcciones enunciativas de informaciones periodísticas de actualidad sobre fenómenos de religiosidad en los diarios digitales argentinos lanacion.com, clarin.com y pagina12.com, durante el período 2001-2010.