CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Plataformas mediáticas de los museos de artes visuales: mediación técnica, mediatización e interdisciplina. Consideraciones preliminares
Autor/es:
DIÉGUEZ, FACUNDO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 14º Congreso Internacional de Semiótica; 2020
Institución organizadora:
Universidad de las Artes, Universidad de Buenos Aires, Asociación IASS-AIS, Asociación Argentina de Semiótica
Resumen:
El lugar de las plataformas mediáticas (Fernández, 2018; Scolari, 2008, 2015; Carlón, 2014) en la vida social de la última década parece caracterizado, entre otros fenómenos, por la expansión de los usos de Internet como principal dispositivo de mediatización (Verón, 2013). El análisis de la mediación técnica y su posición de enunciador en ausencia (Latour, 1998) requiere una revisión interdisciplinaria del lugar y de las estrategias de enunciación institucional. En la cotidianeidad actual, recorrer una muestra de artes visuales en la Ciudad de Buenos Aires implica no sólo el desplazamiento físico hacia el lugar material. Cada vez más, la figural inmersión previa -o casi simultánea, gracias a los smartphones- en los sitios web institucionales, en las redes sociales, forma parte de la propuesta museística. Con mayor insistencia, el contacto con espacios sociales como los del museo requiere diversos intercambios discursivos en plataformas mediáticas. Trataremos de observar cómo la mediatización llevada a cabo por los museos de artes visuales provoca cambios de escala, en la acción performática de diversos espacios sociales dedicados a la exhibición de propuestas artísticas ?Malba, Proa, MNBA- principalmente.Por otra parte, ha sido señalado el quiebre o pérdida de la relativa autonomía de las esferas sociales junto con las lógicas de sus prácticas que antes ?al menos durante la modernidad del siglo XIX- permanecían autónomas por la diferenciación y racionalización del moderno proceso de desencantamiento del mundo (Weber, 2002) y por su secularización respecto del orden religioso anterior. Esa autonomía que el mundo del arte vivió con la fundación de la Estética como disciplina moderna y de la práctica artística como régimen de lo sensible-bello, asociada a los nombres de Baumgarten y Kant, parece haberse dinamitado en la actualidad y apenas quedar de ello el ?efecto Arte? (Carlón, 2014) junto con el sistema mediático reconfigurado por Internet.Ensayaremos analizar el modo en que el museo se transforma a partir de la caída del sistema tradicional de medios y la reconfiguración paulatina dada por el despliegue de la lógica transmedia y de las redes sociales. Además intentaremos indagar el lugar que estos fenómenos tienen en las artes contemporáneas y en sus abordajes teóricos y analíticos, en el marco de la investigación ?Disciplina, indisciplina e interdisciplina? realizada desde la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Argentina, 2018-2019.