CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias políticas y discursivas de los grupos anti-género ante la educación sexual en Latinoamérica
Autor/es:
TORRES, GERMÁN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; X Jornadas Internacionales Sociedad y Religión; 2019
Institución organizadora:
CEIL-CONICET
Resumen:
Los grupos anti-género han desplegado un accionar político ydiscursivo contra la agenda de los derechos de las mujeres, las reivindicaciones LGTBIQ y la búsqueda de la igualdad de género enla región latinoamericana, que se ha intensificado en los últimosaños. Estos colectivos conservadores han recurrido a distintosdispositivos y estrategias comunicacionales y discursivos que les hanpermitido ganar presencia en la esfera pública: desde su fuerteparticipación en redes sociales, la movilización callejera, ladivulgación académica o la influencia en la discusión y definición deleyes y políticas estatales. Una categoría que atraviesa todos susdiscursos y les permite organizar y dar fundamento a sus argumentoses la de ―ideología de género‖.El objetivo de esta ponencia es analizar el posicionamiento de losgrupos anti-género, con especial foco en sus estrategias políticas ydiscursivas. Por un lado, caracterizaremos su accionar en la esferapública a través de un análisis de su presencia en redes sociales encoyunturas de debate sobre la educación sexual en diferentes paísesde Latinoamérica. Por el otro lado, analizaremos como ejemplodestacado el posicionamiento del discurso educativo católico ante laEducación Sexual Integral en Argentina, desde 2006. En nuestroanálisis, se identifican los ejes que los grupos anti-génerodespliegan, con el objetivo de evaluar los tópicos y lascaracterísticas centrales de su retórica, así como sus estrategiasdiscursivas. Las estrategias argumentativas y discursivas de loscontenidos que aparecen de manera recurrente confluyen en laconstrucción de marcos conceptuales y narrativas conocidas, quepermiten reconstruir discursos específicos en torno al género.Sintéticamente, entendemos que en esa disputa de sentidos se hapuesto en juego la reconstrucción de los límites y fundamentos de laesfera pública para la participación legítima en términos deciudadanía sexual y ejercicio de derechos para distintos actoressociales y educativos.