CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El mal, su forma y sus agentes. Representaciones el mal en grupos católicos latinoamericanos que se dedican al exorcismo
Autor/es:
VERONICA GIMENEZ BELIVEAU
Lugar:
Oaxaca
Reunión:
Congreso; XXI RIFREM (Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México); 2018
Institución organizadora:
RIFREM/ CIESAS Pacífico Sur
Resumen:
Las representaciones del mal suelen tomar la forma de los miedos, las angustias, las violencias de los grupos sociales en los que surgen: en la Europa medieval la peste exterminadora cabalgaba en las grupas de los jinetes del apocalipsis, y el diablo organizaba su danza de la muerte, en la primera modernidad el demonio presidía las reuniones de brujas y misas negras en las que los sacrificios de niños aterrorizaban a las aldeas. En el mundo católico contemporáneo la figura del demonio parece tener una tímida resurgencia: en distintos países se constata la presencia de sacerdotes exorcistas designados por los obispos, surgen grupos que se dedican a escuchar, contener y evangelizar a personas que presentan problemas con entidades sobrenaturales, circula una prolífica literatura dedicada a exponer y analizar casos de endemoniados y acosados por el demonio, así como la acción de los exorcistas para combatirlo, y han sido organizados congresos, asociaciones y encuentros nacionales y diocesanos de exorcistas, agentes de la salud y laicos especializados en el tema. En esta presentación me propongo desarrollar las representaciones del mal en agentes católicos dedicados a enfrentarlo. Exorcistas, sus asistentes, agentes de salud, pacientes que sufren trastornos identificados con la acción del mal portan ideas sobre el mismo: ¿Qué es el mal? ¿Cómo se lo define? ¿Aparecen agentes humanos del mal? ¿Opera una diferenciación clara entre agentes humanos y no humanos? ¿En qué planos se ubica la acción del mal: la persona, la familia, la comunidad, el país, el mundo? ¿Cómo se combinan los distintos planos? ¿Qué malestares expresan las representaciones sobre el mal? A partir de un trabajo etnográfico llevado a cabo en países de América Latina (Argentina, República Dominicana, Chile), y a través de la técnica de las etnografías multisituadas y las entrevistas en profundidad reflexionaré aquí sobre estos interrogantes. Mi trabajo implica también una reflexión metodológica sobre el fenómeno abordado. Me interesa centrarme en las posibilidades de reflexionar sobre el objeto, definido como tal y construido como una unidad: ¿En qué medida y con qué recaudos se puede hablar de catolicismo? ¿Es posible hablar de catolicismo latinoamericano como un fenómeno social homogéneo? ¿Existen representaciones compartidas por los exorcistas, o se trata de la construcción de un objeto de investigación?