CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
V Jornadas de Intercambio y Reflexión sobre los Derechos Humanos en la Extensión Universitaria. "Educación y DDHH: el compromiso social de las Universidades"
Autor/es:
MORALES MARTÍNEZ, LIZ JIMENA; APARICIO, MATIAS JAVIER
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Intercambio y Reflexión sobre los Derechos Humanos en la Extensión Universitaria. "Educación y DDHH: el compromiso social de las Universidades"; 2018
Institución organizadora:
UNQ
Resumen:
Este año se realizó la treceava edición del Modelo de Naciones Unidas de laUniversidad Nacional de Quilmes (MONUUNQ) los días 23 y 24 de agosto,actividad que se inserta en el proyecto de extensión ?Levanta la mano. Elderecho a vivenciar el espacio intersubjetivo?. El modelo constituye la actividadmás visible del proyecto, concentrando en el espacio de la UniversidadNacional de Quilmes (UNQ) a más de 400 estudiantes secundarios en lo querespecta a la edición 2017 y superando las y los 600 en 2018, pero no es laúnica de las actividades. En este trabajo se aborda otra de las prácticaseducativas no formales que forman parte del itinerario que desemboca en lasmencionadas jornadas que congregan a tantos estudiantes: las produccionesartísticas realizadas en los establecimientos educativos por los grupos deestudiantes secundarios en los talleres multiplicadores. Las producciones,posteriormente, son exhibidas en muestras artísticas que se van vinculandocon el eje transversal que plantea el proyecto cada año. Mediante estaactividad se propicia un espacio que es pertinente explorar, donde se conjugaun abordaje en educación en derechos humanos con la sensibilidad artísticaque abre el vínculo comunitario entre la universidad y las escuelas.Para esta tarea recurrimos más allá de los informes del proyecto a nuestraexperiencia en cuanto multiplicadores. El trabajo se compone de una primeraparte destinada a presentar el proyecto y sus actividades. Luego seprofundizará en la lógica de las multiplicaciones, desde los talleres deformación para estos operadores hasta las prácticas mismas de multiplicación.Posteriormente se presentarán las experiencias referidas a las muestras que sevienen desarrollando desde 2016 para finalmente ahondar en las tareas quecomprenden al corriente año. ¿Cómo relaciona el proyecto el modelo deNaciones Unidas con actividades artísticas?, ¿Qué Derechos Humanos seponen en juego?, ¿Cuál es el rol de los multiplicadores? Estos interrogantesentre otros guían este trabajo.