CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Humanistas y democráticos: Los expertos del derecho reformadores de la justicia. El caso de las luchas por la transformación del Código Procesal Penal en la Argentina (1983-2014)
Autor/es:
MIRA, JULIETA
Lugar:
Posadas, Misiones
Reunión:
Congreso; RAM XII Reunión de Antropología del Mercosur. Experiencias etnográficas, desafíos y acciones para el siglo 21; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Misiones
Resumen:
En esta ponencia se analiza la intervención de una élite profesional en la reforma de la justicia en la Argentina. Se trata de profesionales del derecho abocados a la promoción de la causa de la transformación del Código Procesal Penal en la Argentina (1983-2014). Estos profesionales movilizaron una serie de recursos, tanto técnicos cono políticos, para criticar la legislación vigente y promover un nuevo texto legal a través de proponer proyectos de nuevos códigos. Este caso demuestra la complejidad del estudio de las élites en las ciencias sociales ya que nos sitúa frente al desafío de investigar agentes en espacios de poder, espacios que no necesariamente se circunscriben territorialmente y que pueden conformarse en términos simbólicos?como en el caso que se presenta-. Del mismo modo los propios agentes reformadores ocupan posiciones multisituadas tanto en el Estado como en la sociedad civil: como asesores de parlamentarios,abogados que ejercen la profesión en forma privada, profesores universitarios, integrantes del poder judicial, y/o miembros de organizaciones de la sociedad civil o asociativas de los profesionales del derecho. Como así también las trayectorias y roles de los profesionales del derecho destacan su labor tanto experta como su carácter de emprendedores morales. En síntesis el objetivo de esta presentación consiste en mostrar la peculiar configuración de una élite profesional comprometida con la transformación del Estado.