CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“Presentación de informe final del proyecto “Los desafíos a la gestión individualizada de la pobreza y el desempleo. Los casos de los movimientos de trabajadores desocupados y de empresas recuperadas.”
Autor/es:
ARIEL WILKIS; OSVALDO BATTISTINI
Lugar:
Cochabamba, Bolivia
Reunión:
Workshop; “Taller academico sobre el programa de investigación del Joint Areas of Cases Studier South America (JACS SAM)”; 2006
Institución organizadora:
National Centre of Competence in Research North-South (Suiza)
Resumen:
En esta exposición presentamos los resultados del proyecto argentino Los desafíos a la gestión individualizada de la pobreza y el desempleo. Los casos de los movimientos de trabajadores desocupados y de empresas recuperadas.” durante la primer fase de la investigación 2004-2005. Nuestros objetivos han sido :   a)     Identificar los factores socio-políticos que determinaron el surgimiento de las organizaciones de trabajadores de desocupados y del movimiento de empresas recuperadas. b)     Elaborar un diagnóstico sobre los movimientos sociales seleccionados teniendo en cuenta: principales organizaciones; estructura organizativa; distribución territorial; cantidad de miembros. c)     Describir los repertorios de acción colectiva predominantes y su evolución a lo largo del período. d)     Analizar la conformación política e ideológica de las organizaciones que participan en los casos seleccionados, tendiendo en cuenta rupturas y continuidades con las tradiciones políticas de los sectores subalternos argentinos. e)     Analizar el contenido normativo de las demandas de los movimientos sociales en vinculación a la noción de ciudadanía. f)      Establecer las principales esferas de interacción con las instancias estatales y las modalidad que ellas asumen, así como los contenidos de las mismas (tipos de demandas, modalidad de las respuestas). g)     Analizar la existencia de espacios de vinculación con otras organizaciones populares y la consolidación de redes horizontales de acción colectiva. La metodología de análisis desarrollado nos permití establecer los siguientes ejes en la investigación: Analizamos los procesos socio politicos vinculados a regulaciones sobre el desempleo y la probeza. Identificamos  los conflictos centrales en los casos estudiados en función del proceso de “colectivizacion” del desempleo. Específicamente analizamos el ingreso de las organizaciones sociales al campo de las politicas sociales y los procesos de resistencia de los resistencia trabajadores al desempleo a traves de la ocupación de las fabricas. Estudiamos las interacciones entre los grupos sociales/ actores, en especial la relación entre las organizaciones y el Estado. Analizamos la producción de normas  y políticas públicas. Los resultados empíricos nos permitieron comprender el proceso de politización del desempleo durante el periodo analizado, en este sentido los dos casos muestran una intensa disputa de la agenda publica y política en torno al desempleo.  Dichas disputas giraron entre cosas sobre sentidos sobre el trabajo, los derechos, la justicia, la representación política. Es importante señalar que en ambos casos nos enfrentamos con una “producción” de militancia local de significativa participación en la organización de los sectores populares.