CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“Relaciones de sentido e intercambios sociales en torno a dos situaciones de precariedad socio-económica en la Ciudad de Buenos Aires: los recolectores de residuos y los vendedores de las “publicaciones de la calle”
Autor/es:
ARIEL WILKIS; DEBORA GORBAN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Estudios Sociales de la Economía; 2006
Institución organizadora:
Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES-UNSAM) y el Núcleo de pesquisas em Cultura e Economía ( NuCEC-Museu Nacional de Rio de janeiro)
Resumen:
Nuestro articulo tiene la intención de poner a prueba un dispositivo de análisis elaborado a partir de la sociología del orden de la interacción de Erving Goffman y la antropología de los intercambios sociales de Marcel Mauss en el marco de una critica a la noción de exclusión. El camino que emprendemos intenta proveernos de instrumentos de análisis que problematicen la representación topográfica de dicha noción que se basa en la discontinuidad del mundo social. Entre otras consecuencias que tiene la imagen de la ruptura se encuentra la de bloquear la observación y el análisis de los momentos y lugares donde se encuentran aquellos que esta noción separa. Hemos seleccionado dos actividades laborales que quienes las realizan podrían ser categorizados como “excluidos” dados que sus perfiles sociales indican el mayor cúmulo de desventajas en espacios claves como los mercado de trabajo y de la vivienda, y las políticas publicas. Ahora bien, nuestro esfuerzo estará dirigido a movilizar una interpretación que aborde dichas actividades menos en el lenguaje de la exterioridad y más en el de la dependencia, lo que supone abandonar el presupuesto de la exclusión a favor de aquello que sucede entre quienes son socialmente distantes y físicamente cercanos. El atractivo de centrarse en ambas actividades laborales reside en que ellas son dependientes –económicamente- de relaciones de sentido e intercambios sociales entre sujetos socialmente distantes en términos de clase, estatus, etc... Por lo tanto, se ponen en juego en ellas, para su éxito o fracaso, una doble circulación -material y simbólica- que define el vinculo social que existe entre dichos sujetos.