CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La burocracia sindical en debate. Acerca de su relación con el programa reformista
Autor/es:
HARARI, IANINA
Reunión:
Congreso; XII Jornadas de Sociología; 2017
Resumen:
El concepto de burocracia sindical es un punto de debate en los estudios sobre sindicalismo tanto en el campo de la sociología como de la historia. Se trata de un concepto histórico que alude a la dirigencia sindical que asume ciertas características, según la visión que se adopte. Las definiciones tienden a polarizarse entre verla como expresión directa de los intereses y la conciencia de la clase (consenso pleno), o bien como un conjunto de dirigentes alejados de las bases, con intereses propios que se perpetúan mediante la constante represión y eliminación de la democracia interna (coerción plena). Creemos que cualquiera de estas posiciones es idealista, porque se abstrae del proceso histórico que da lugar a la consolidación de los dirigentes sindicales peronistas, de la dinámica de la lucha de clases y del movimiento de la conciencia obrera, que nunca es estática. Por este motivo, en este trabajo nos valdremos de una revisión de los casos históricos para aproximarnos al entendimiento de las causas de su surgimiento, la relación con la clase, la relación con determinado programa político, los mecanismos de perpetuación y las diferencias a su interior.