CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las dinámicas del capital global en los mercados de trabajo locales. El perfil del ?asalariado agrario? santiagueño en la expansión de la frontera agraria sojera
Autor/es:
NEIMAN MELINA; BLANCO MARIELA
Lugar:
Santiago del Estero
Reunión:
Congreso; Segundo Congreso Internacional del Gran Chaco Americano: Territorio e Innovación; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), La Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE), el Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)
Resumen:
La Argentina se ha insertado tempranamente dentro de los procesos mundiales de globalización. Principalmente este dinamismo estuvo concentrado en la producción de cereales, sobre todo la soja. Una serie de factores aceleraron estos procesos: el alto precio de la oleaginosa y un vasto espacio "libre" para impulsar la producción.En el departamento de General Taboada, Santiago del Estero, el avance de la producción de soja ha redundado en un cambio significativo del paisaje rural, inaugurando nuevos espacios para el anclaje del capital. Estos cambios han afectado a los residentes rurales, que muchas veces deben abandonar sus campos producto del avance violento del desalojo como también por el abandono o venta. En esta ponencia se busca analizar cómo impactaron los cambios a esta población, cómo se produce el cambio de "campesino a asalariado" y qué nuevas desigualdades se reconocen en los procesos de globalización.