CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Exclusión laboral en argentina, el círculo de la pobreza, breve análisis del Servicio Público de Empleo
Autor/es:
MARÍA EUGENIA SCONFIENZA
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 13º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo; 2017
Institución organizadora:
ASET
Resumen:
Los principales indicadoresde mercado de trabajo para el caso argentino dan muestras de la persistencia deuna masa de trabajadores que deseando incorporarse en forma activa al empleo,no logran hacerlo al menos de manera estable y registrada. Esta situaciónafecta a más del 40% del total de trabajadores (no registro, desempleo ysubocupación demandante) y en mayor medida a aquellas personas que disponen demenor capital educativo y social, afectando además de diversa forma a distintosestratos según edad, sexo y otras características. Ahora bien, quienes seencuentran al margen del trabajo decente[1]disponen de canales de acceso al empleo preponderantemente informales (através de referidos y conocidos) o en el caso de acceder por ejemplo a unaagencia de empleo o a consultoras de recursos humanos, enfrentan una situaciónen la cual quedan ubicados en los últimos puestos de ?la fila de postulantes?(o en el descarte) debido a una diversidad de circunstancias que combinadaspueden contribuir negativamente a la posibilidad de inclusión como ser: a)falta de acceso a canales tecnológicos de intermediación laboral (unacomputadora o dispositivo móvil con acceso a internet); b) insuficiente nivelde instrucción; c) de experiencia; d) edad avanzada; e) nacionalidad; f) sexo;y otras cuestiones que los ubican en situación de exclusión o riesgo deexclusión como el hecho de habitar en villas de emergencia, asentamientosprecarios, y/o en viviendas deficitarias como hoteles familiares, pensiones,casas tomadas, hogares de tránsito, paradores nocturnos, inquilinatos, etc.A esto se incorpora el hechode conformar un grupo de trabajadores signado generalmente por trayectoriaslaborales no registradas, que no acceden al seguro de desempleo y en el caso deno tener hijos, o tener hijos mayores de 18 años, ese hogar tampoco esperceptor del programa de transferencia de ingresos Asignación Universal porHijo para la Protección Social. Por consiguiente, ?el lugarestratégico? del SPE argentino debiera ser entre otros, el de poder darrespuesta a esta población en materia de promoción de mecanismos deintermediación laboral ?formales? accesibles a toda la población, ampliacióndel acceso a medios tecnológicos, y promoción de modalidades de contratación adecuadaspara lograr una exitosa intermediación laboral y frenar las prácticas queatentan contra la inclusión.La propuesta de trabajopretende avanzar en un análisis descriptivo que permita dar cuenta de lascaracterísticas que asume el SPE (Red de Servicios de Empleo) en relación a laspolíticas activas de mercado de trabajo de intermediación laboral para lossegmentos excluidos o en riesgo de exclusión para el caso Argentino de los añosrecientes. Ello se trabajara a partir de recursos de carácter cualitativo entre losque se destacan la revisión documental y la realización de entrevistas enprofundidad. [1] Según la Organización Internacional delTrabajo -OIT- se entiende como decente, a aquel empleo productivo que genere uningreso justo, disponga de seguridad en el lugar de trabajo y protección socialpara las familias y asegure la igualdad de oportunidades y trato para todos(www.oit.org).