CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“El trasfondo de las competencias y la tercerización”.Un acercamiento sobre la actual gestión del trabajo en Repsol YPF”
Autor/es:
HERNÁN M. PALERMO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; 10º jornadas rosarinas de antropología sociocultural. A 25 años de la recuperación de la disciplina: herramientas para pensar alternativas desde Latinoamérica.; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
El proceso de privatización implementado durante la década de los ’90 en Argentina sigue interpelando a los estudios sociales del trabajo, aún a quince años de transcurrido aquel proceso. Así, la “modernización” del Estado y las empresas, a partir de las políticas neoliberales, aportan elementos de interés para el análisis, particularmente las transformaciones que acontecieron en las ex empresas estatales. Desde nuestra perspectiva, las empresas privatizadas, muestran con clara nitidez este afán modernizante con efectos en la composición de los mercados internos de trabajo. Estos procesos han implicado una profunda desestructuración del orden laboral y profesional pre-existente, sobre la base de cambios sustanciales y sistemáticos en la gestión laboral, el sentido de lo negociado (entre trabajadores y empresarios) y la ruptura y reestructuración de mercados internos de trabajo fuertemente consolidados Este trabajo propone problematizar, de forma crítica, sobre las nuevas lógicas de gestión del trabajo, y su incidencia en la situación de los trabajadores. En especial se iluminan algunas tendencias significativas derivadas de nuestra investigación en la privatizada YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales). Sostenemos que la gestión por competencias y la estrategia de externalización dan fisonomía a una gestión del trabajo que se deriva de las nuevas matrices corporativas, instaurando una profunda precariedad en la situación los colectivos de trabajo. De esta forma, las lógicas de las competencias y la tercerización de la fuerza de trabajo, ponen en evidencia la situación de un conjunto importante de trabajadores en situación de precariedad e inestabilidad, propiciando la fragmentación y la individualización.