CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“Jóvenes en situación de pobreza, nuevas tecnologías e inserción laboral”.
Autor/es:
ERWIN PABLO LUCHTENBERG
Lugar:
Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Reunión:
Jornada; ENCUENTRO PRE-ALAS 2008 Preparatorio del XXVII CONGRESO ALAS Buenos Aires 2009; 2008
Institución organizadora:
UNNE, Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Instituto Gino Germani, Carrera de Sociología de la UBA
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:ES;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> La presencia de las llamadas nuevas tecnologías de la comunicación y de la información (TIC’s) en la vida cotidiana se encuentra cada vez más extendida. En el caso particular de Internet (así como también del teléfono celular), vemos que ésta no hace distinción de clases sociales. Más allá de tener Internet o no en los hogares, el acceso a ella a través de cybers, convierte a esta tecnología en un medio de información y comunicación que también está presente en los contextos urbanos marginales.             Dicho esto, podemos relativizar la noción de “brecha digital”, muchas veces utilizada sin mayores análisis, para redireccionar nuestra mirada hacia los factores culturales que median entre los sujetos y las mencionadas TIC’s.             De este modo, nos preguntamos y tratamos de responder qué uso hacen los jóvenes, de los llamados sectores populares, de estas nuevas tecnologías, y, lo que nos resulta más importante, si éstas ocupan un lugar significativo al momento de buscar un empleo.             Indagaciones recientemente realizadas, basadas en entrevistas en profundidad, en un barrio marginal del conurbano bonaerense, nos han mostrado que la formación en estas tecnologías dentro de la escuela no son tenidas en cuenta de forma integral, de tal manera que exista una articulación entre nuevas tecnologías, educación y estrategias de inserción laboral. En el caso de la escuela, vemos que la cuestión generacional tiene una incidencia importante al momento de incluir a las TIC’s en el ámbito escolar: mientras los docentes, por lo general, tienen con estas tecnologías un vínculo de “extrañeza”, en el caso de sus alumnos, la incorporación de estas tecnologías se realiza con total naturalidad, incorporando así habilidades que no son valoradas como legítimas por la institución escolar.              En conclusión, varios factores intervienen en el tipo de uso que los adolescentes y jóvenes de sectores urbanos marginales hacen de las nuevas tecnologías, en particular, Internet. En nuestro caso intentaremos dar cuenta de ellos al momento en que dichos jóvenes, una vez terminada la carrera escolar, intentan insertarse laboralmente.