CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Conformación del sistema educativo argentino: capital social y formación de atributos productivos de la fuerza de trabajo (1880-1930)
Autor/es:
HIRSCH, DANA; RIO, VICTORIA; CARPIO, ARIEL; OREJA CERRUTI, BETANIA; CARCACHA, GUILLERMO; IÑIGO, LUISA; STEIMBERG, RODRIGO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; IX Jornadas de Economía Crítica; 2016
Institución organizadora:
Sociedad de Economía Crítica
Resumen:
La ponencia se propone exponer el contenido material de la organización de la educación en la Argentina como un sistema de alcance nacional en el último cuarto del siglo XIX y hasta 1930. Para esto, se parte de describir la conformación de aquel sistema mediante la referencia a la normativa que le da forma y la presentación de información estadística. A continuación, se exponen críticamente las hipótesis acerca de la razón de ser del proceso de génesis del sistema educativo argentino presentes en la literatura especializada. Por último, se esboza una explicación alternativa del mismo proceso que lo presenta como forma concreta de la modalidad específica en que la acumulación mundial de capital engendra a la Argentina como un recorte nacional independiente.