CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Religião, cultura material e visual: perspectivas socio-antropológicas
Autor/es:
ALGRANTI JOAQUIN
Lugar:
San Pablo
Reunión:
Jornada; XIX Semana de Estudos de Religião - Religião: Cultura Visual e Cultura Material; 2015
Institución organizadora:
Programa de Pós-Graduação em Ciências da Religião, da Direito da Universidade Metodista de São Paulo,
Resumen:
Las manifestaciones materiales de los grupos religiosos constituyen un fenómeno complejo que presenta, de acuerdo con la objetividad, la escala y la permanencia de sus atributos sociales, tres registros de análisis relativamente diferenciados. Cada uno de ellos recrea distintas situaciones y procesos a partir de los cuales se produce la dinámica interna de la cultura material, circunscripta en esta clasificación exclusivamente al marco del capitalismo. El primero refiere al complejo semi-estructurado de agentes (autores, editoriales, productoras, iglesias, federaciones, órdenes, institutos, universidades, empresas, distribuidoras, agencias de publicidad, librerías y locales) que participan en algún eslabón de la cadena productiva, ya sea en la fabricación, la distribución o en la difusión y venta de objetos espiritualmente marcados. El segundo registro obedece a los contextos rituales en tanto situaciones de consumo y circulación de mercancías religiosas. Finalmente, el tercer registro de análisis de la cultura material consiste en el estudio de los procesos de recepción y apropiación de los objetos culturales, pero entendidos estos procesos en un sentido amplio, fenomenológico, atentos a las variadas formas de habitar un territorio de creencias.