CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La prevención de riesgos en la empresa. El rol del enfermero laboral.
Autor/es:
KORINFELD, SILVIA MARTA; MONTAUTI, ELSA; ALIMENA, SILVINA
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Congreso; 8º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. ASET; 2007
Institución organizadora:
ASET
Resumen:
Esta investigación se origina en un trabajo conjunto de la Cátedra Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CYMAT), de la Carrera de Relaciones del Trabajo de la UBA, con la Asociación de Enfermería de la Capital Federal (AECAF)). El propósito inicial fue analizar las relaciones entre las condiciones de trabajo y salud de los enfermeros laborales, y la vinculación de estas condiciones con la calidad de las acciones de prevención que éstos realizan en la empresa. La Ley 19587, Dec. 351 del año 1979 (modificada en 1996), establece la obligación de contar con un enfermero o enfermera con título habilitante acreditado, por turno de trabajo, para la atención de la salud ocupacional, a todo establecimiento que emplee como mínimo 200 trabajadores en tareas operativas, o 400 trabajadores en tareas equivalentes ( por ejemplo: administrativas). Esta normativa establece cierta carga horaria tanto a médicos laborales como a enfermeros/as y se vincula con la implementación de Servicios de Medicina Laboral, y tiene relación con la cantidad de trabajadores que se desempeñan en los establecimientos. La bibliografía tradicional sobre la enfermería, no contempla la particular situación de estos profesionales, que radica en que su lugar de trabajo no es un establecimiento asistencial, sino una empresa industrial, o un establecimiento comercial o de enseñanza, en el cual deben cumplir las funciones asistenciales y de prevención de la salud, para las cuales fueron formados, y al mismo tiempo son trabajadores que se ven sometidos a exigencias y factores de riesgos propios del lugar de trabajo, y particularmente en los aspectos psicosociales. La hipótesis central que guía la investigación es la de la existencia de conflictos entre las lógicas de atención y cuidado de la salud, propias de la formación de la Enfermería, con las lógicas empresariales, que condicionan y restringen fuertemente las posibilidades de organizar y promover adecuadas estrategias de prevención y control de los factores de riesgo que ocasionan enfermedades y accidentes en el ámbito laboral.  Las formas de organización del trabajo predominantes en las empresas determinan la duración y configuración de la jornada, la supervisión, el control, el contenido de la tarea de los enfermeros y enfermeras, así como su relación con el médico laboral. El aumento de las exigencias laborales, la flexibilización y formas de contratación precarias, aumentan las situaciones de tensión y demandas de contención en los ámbitos de trabajo.