CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“El desinterés como regulación social: a propósito de las prácticas de ‘militantes’, ‘voluntarias’ y ‘manzaneras’”
Autor/es:
ARIEL WILKIS
Lugar:
Misiones
Reunión:
Congreso; Congreso Argentino de Antropología Social; 2008
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Misiones
Resumen:
Hace cinco años comencé a investigar sobre la economía de las clases populares. Cuando intenté organizar un mapa de categorías disponibles para nombrar la circulación de ayuda hacia las clases populares encontré que ellas podían clasificarse en dos polos. Un polo que llamé de desinterés -donde se ubicarían las nociones vinculadas a la economía social, la filantropía, la caridad- y otro polo de interés -básicamente las categorías vinculadas a demostrar la explotación o la dominación, siendo claves el clientelismo político y el asistencialismo-. Podríamos decir que estos dos polos agrupan a objetos sociológicos pre-construidos alrededor de las circulaciones materiales hacia y entre las clases populares  -pre-construcciones que hacen circular legitimidades e ilegitimidades en torno a la ayuda y las introducen en la comprensión y explicación sociológica-. Mis se orientaron hacia las condiciones de acreditación y desacreditación -reconocimiento y estigma- de los agentes que participan en los circuitos de ayuda: “militantes” de una red política, “voluntarias” del grupo caritas y “manzarenas” del programa Plan Vida.  El análisis de la economía de los bienes simbólicos es un instrumento de ruptura epistemológica con respecto a las percepciones y apreciaciones que imponen los objetos pre-construidos como el clientelismo o la caridad. Los usos de estas etiquetas a menudo reifican las relaciones sociales que pretenden nombrar, representándolas bajo un atributo y excluyendo otros  (la dominación vs. el altruismo, el egoísmo vs. la reciprocidad, el interés material vs. la gratificación simbólica).   Analizaré los esquema de percepción y apreciación incorporados por los agentes para acreditar sus prácticas, orientar sus presentaciones en público, protegerse de sanciones morales y económicas, descalificar a los miembros de otros circuitos o clasificar a los agentes que integran el propio. La regularidad sociológica que presenta la economía de bienes simbólicos  permite iluminar las propiedades comunes de micro-cosmos sociales que el discurso mediático, el lenguaje de sentido común o el de las ciencias sociales distinguen como universos sociales opuestos. Palabras claves: desinterés- militantes - circuitos de ayuda – bienes simbólicos-