CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Los jóvenes judíos y su relación con las instituciones religiosas: Participación desde la diferencia
Autor/es:
SETTON, DAMIAN
Lugar:
Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata
Reunión:
Jornada; 1º Reunión Nacional de Investigadores en Juventud; 2007
Institución organizadora:
Red de Investigadores en Juventudes de Argentina
Resumen:
El trabajo se enmarca en la relación entre los jóvenes y las instituciones comunitarias, enfocando en el análisis de la relación que los primeros establecen con lo religioso, y con las instituciones religiosas, en el campo judaico. La comunidad judía, más que el tema central de la investigación, es un observatorio a través del cual es posible adentrarse en la problemática concerniente a la relación entre jóvenes e instituciones. A partir de la segunda mitad de la década del ’90, las instituciones de la corriente ortodoxa se han convertido en oferentes de cursos de educación judía no formal, destinados a jóvenes no religiosos, quienes han respondido a la oferta. El programa Morashá-Universitarios agrupó a una serie de instituciones religiosas que organizaron cursos destinados a personas de entre aproximadamente 18 y 25 años. Quienes asistieron pertenecían, principalmente, a los sectores medios de la población. Mi trabajo consistió en participar en dichos cursos, realizando observación participante y entrevistas en profundidad a fin de conocer cuál era el sentido que los mismos jóvenes daban a su participación. El objetivo principal era analizar las condiciones objetivas y subjetivas de posibilidad del encuentro entre jóvenes no religiosos e instituciones de la corriente ortodoxa, teniendo en cuenta que, a lo largo de la historia, estas últimas habían sido objeto de estigmatización por parte de los judíos no religiosos. El referente empírico fueron las clases de educación religiosa, destinadas a los jóvenes no religiosos, dictadas en el marco de la institución Jabad Lubavitch, en las cuales participé durante dos años y medio. De este modo, fui trabajando sobre el concepto de participación desde la diferencia, que permite aproximarse a la comprensión del modo a través del cual muchos jóvenes se vinculan con las instituciones religiosas. La participación desde la diferencia supone una permanente negociación de la definición de la situación entre los primeros y las segundas, así como la puesta en escena de estrategias de diferenciación. A la vez, la investigación ha aportado elementos que permiten comprender el modo en el cual los jóvenes construyen, simbólicamente, el espacio comunitario, y elaboran los mapas conceptuales que orientan y dan sentido a sus desplazamientos. En el proceso de construcción simbólica del espacio, se diferencian de los esquemas clasificatorios reproducidos desde los discursos institucionales. De este modo, se observa una permanente dialéctica entre afinidad y tensión entre los jóvenes y las instituciones. Desde el punto de vista teórico, la investigación se enmarca dentro de la microsociología, utilizando los aportes de Irving Goffman, especialmente el enfoque dramatúrgico. Palabras claves: Religión, instituciones, participación.