CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación e Iglesia católica en Argentina: disputas en torno a la definición de lo público
Autor/es:
TORRES, GERMÁN
Reunión:
Congreso; XVII Jornadas sobre Alternativas Religiosas na América Latina; 2013
Institución organizadora:
UFRGS - NER - ACSRM
Resumen:
El objetivo general de este trabajo es abordar la construcción de la educación pública en Argentina en el contexto democrático. Por un lado, se presenta un análisis de las disputas discursivas entre la Iglesia católica y el Estado argentino en los primeros gobiernos post-dictatoriales (1983 en adelante) en torno a la definición del carácter ?público? de los emprendimientos educativos privados confesionales, especialmente los católicos. La consecuente equiparación normativa de la educación privada como parte de la esfera educativa ?pública? dada a partir de las reformas educativas de la década de 1990 se presenta como uno de los principales efectos de esas disputas por la construcción de una hegemonía en el sistema educativo nacional. Por el otro lado, tomando como punto de partida el señalado carácter controvertido e histórico de los significados de la ?educación pública? así como las tendencias expansivas de la educación privada, se presenta también un abordaje conceptual referido a la definición de ?lo público? y de la laicidad, como aporte a la reflexión y al estudio de los vínculos entre la educación y la Iglesia católica en la Argentina contemporánea.