CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LA RELACIÓN ENTRE EL QUÉ Y EL CÓMO EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Autor/es:
IRENE VASILACHIS DE GIALDINO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Etnografía y Métodos Cualitativos; 2013
Institución organizadora:
CAS-IDES
Resumen:
Esta presentación tiene por objetivo analizar la relación entre el qué y el cómo en el proceso de investigación cualitativa, así como las consecuencias del predominio otorgado a uno por sobre el otro en las posibles formas de ser tanto de la sociedad como de su conocimiento. De lo que se tratará es de abordar la tensión que suele enfrentar el investigador entre lo que "quiere" conocer, o "debe" conocer porque está presente en los datos, y lo que "puede" conocer recurriendo a las propuestas de validez legitimadas en el mundo de la ciencia. Si se orienta por lo que "quiere" o "debe" conocer habrá de desafiar lo dado por cierto, y a las formas de evidencia aceptadas como tales y desarrollar, recoger en el trabajo de campo, o coproducir con los actores participantes formas de conocimiento alternativas y hábiles en relación con su problema de investigación. Si opta por lo que "puede" conocer y por proseguir, así, el camino de la legitimación científica es probable que su decisión lo conduzca: 1. a acotar lo que intenta conocer a las posibilidades del o los métodos que emplea, privilegiando al instrumento por sobre la finalidad para la que fue creado, y 2. a cerrar el acceso al conocimiento de acciones, procesos, relaciones, sentidos, percepciones no observables con las metodologías admitidas, o no previstos por las teorías vigentes pero que pueden contribuir, entre otros, o bien a revelar significativos rasgos identitarios y/o a exhibir la copresencia de mundos, o bien a nutrir y sostener el surgimiento y consolidación de procesos de cambio social.