CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“Formaciones precarias. La pasantía universitaria como dispositivo pedagógico de control.”
Autor/es:
ADAMINI MARINA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Sociología de la UNLP; 2012
Institución organizadora:
Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP), Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales y Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales
Resumen:
Las pasantías universitarias constituyen un mecanismo de inserción laboral que pretende otorgar a los estudiantes una experiencia laboral formativa en el espacio laboral propio de su área de estudios. Desde su marco legal, son presentadas como prácticas educativas que no implican ningún tipo de relación laboral y por lo tanto se encuentran exentas de la percepción de beneficios sociales propios de una relación de trabajo formal. La formación de la pasantía está atravesada por las condiciones laborales en que ésta se lleve a cabo, la ausencia de derechos laborales y su inestabilidad condicionan los saberes del “ser trabajador” y “hacer en el trabajo” que los pasantes incorporan por medio de este mecanismo de socialización laboral. El objetivo de esta ponencia será analizar la pasantía como un dispositivo pedagógico de control, observando sus repercusiones sobre la materialidad del trabajo y la subjetividad de los pasantes. Para ello recurriremos al estudio de caso en un espacio laboral público de la ciudad de La Plata donde trabajan cerca de 150 pasantes de las carreras de Derecho, Economía, Contador Público y Administración de la Universidad Nacional de La Plata. Se utilizarán como estrategias metodológicas entrevistas en profundidad y análisis de documentos legales.