CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Infancia, bienestar y desarrollo económico: hacia un sistema de indicadores que reconozca las particularidades de los niños como grupo social
Autor/es:
ALBERTO RAÚL ROSENTHAL; ARIEL MARTÍN SLIPAK; NICOLÁS DVOSKIN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; II Forum de la International Sociological Association; 2012
Institución organizadora:
International Sociological Association
Resumen:
Este trabajo forma parte de un programa de investigación del Grupo de Estudios del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE), en el cual se realiza una evaluación crítica de los conceptos y métodos de medición y evaluación de las condiciones de vida de los niños en Argentina, para proponer nuevos indicadores. El trabajo se divide en cuatro secciones: a) en la primera, se analizan y describen los métodos oficiales de evaluación de las condiciones de vida de los niños en Argentina, incluyendo entre otros: las desagregaciones por grupo etario de las tradicionales mediciones de condiciones de vida, las estadísticas educativas y sanitarias y los informes sobre gasto social en niñez. c) en la segunda, se critican estos instrumentos, identificando las nociones de desarrollo económico implícitas en los informes oficiales y atendiendo a la especificidad de los niños como grupo social, que, como hipótesis, entendemos está ausente en ellos. d) en la tercera, se desarrollan una serie de conceptualizaciones acerca de las especificidades de la niñez (por caso, la especificidad del trabajo infantil en tanto algo distinto al trabajo concebido tradicionalmente, la incorporación de mediciones y estadísticas antropométricas o las particularidades de los derechos del niño dentro del conjunto de los derechos humanos). e) en la cuarta, se esboza una propuesta para un nuevo sistema de indicadores, que, atendiendo a la especificidad de los niños, se base en visiones alternativas del desarrollo económico y social, superando las limitaciones de las teorías tradicionales. Mediante una mejor comprensión de las necesidades y carencias de los niños, se podrán realizar mejores diagnósticos y, consecuentemente, mejores propuestas de políticas públicas.