CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“Redes de proyectos, subcontratación en cascada e inestabilidad laboral. Un estudio sobre los procesos productivos y las formas de inserción laboral en un sector de la producción audiovisual argentina”
Autor/es:
BULLONI YAQUINTA, MARÍA NOEL
Reunión:
Congreso; 10° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo; 2011
Resumen:
En esta ponencia presentamos una serie de cuestiones contenidas en un trabajo de investigación en el que abordamos  conceptual y empíricamente  esta modalidad de organización, que aquí nombraremos como  redes de proyectos,  priorizando un estudio sobre  las implicancias que la misma conlleva para el trabajo. Esta investigación ha sido desarrollada en el marco de nuestra tesis doctoral y  ha tomado como base de indagación al sector de servicios de producción de cine publicitario (SPCP) de la ciudad de Buenos Aires. El estudio se enmarca  en el  período post-convertibilidad,  cuando este  sector comenzaba a experimentar un inusitado dinamismo económico  impulsado fundamentalmente por la demanda extranjera. La ponencia se estructura de la siguiente manera. En primer lugar   nos ocupamos de realizar una caracterización general del  sector de servicios de producción de cine publicitario (SPCP) de la ciudad de Buenos Aires,  dando cuenta de algunos de sus  rasgos más sobresalientes en el contexto en el que desarrollamos  nuestro estudio. Allí subrayamos   que este sector constituye un importante segmento de la  producción audiovisual del país, cuya configuración y características productivas presentan diversos y estrechos nexos con otros segmentos productivos audiovisuales, principalmente con la producción cinematográfica. En segundo lugar,  nos orientamos a brindar algunos elementos en pos de visualizar la organización productiva del sector aquí considerado en su necesaria articulación con la del proceso completo de producción del que forman parte. Este segundo bloque presenta dos grandes apartados. En el primero de ellos, reconstruimos en términos bastante abstractos  las características que reviste el proceso productivo completo del cine publicitario. Luego de reflexionar acerca de la particular naturaleza de las mercancías producidas (las piezas de cine publicitario) ofrecemos una descripción de su    proceso completo de producción, atendiendo primero  a la  división del trabajo entre empresas involucrada.  Una vez delineado el esquema jerarquizado de relaciones entre empresas en el que se estructura el proceso productivo del cine publicitario a continuación,  describimos en términos muy esquemáticos el funcionamiento de este proceso productivo en un nivel micro, donde la noción de redes de proyectos se presenta como una herramienta analítica clave. Finalmente, reflexionamos acerca de las actuales tendencias de profundización de la concentración económica e  internacionalización productiva de la actividad. En segundo lugar analizamos, en términos concretos,  cómo se posicionan y mediante qué mecanismos se vinculan las empresas del sector de SPCP de la ciudad de Buenos Aires   en los procesos productivos más amplios de los que forman parte. Estos procesos productivos, como dijimos,  se orientan hacia  una demanda que, a partir de la coyuntura abierta con la devaluación monetaria de 2002,  se ubica más allá de las fronteras nacionales. Aquí nos centramos en el análisis de las modalidades en que- tanto en un plano formal como  informal (explícito y latente)- las EPCP se relacionan con sus clientes del ámbito publicitario, identificando los principales criterios que subyacen a esas  vinculaciones y caracterizando algunas de las modalidades más significativas. Finalmente, presentamos unas breves líneas a modo de reflexiones finales.