CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Mujeres e identidad. Procesos de construcción de las subjetividades en mujeres del colectivo islámico en Argentina
Autor/es:
MARI-SOL GARCÍA SOMOZA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Religión y Sociedad en la Argentina y Países del Cono Sur (RELIGAR-SUR); 2011
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires / Universidad Nacional de Luján
Resumen:
Frente a los continuos debates que se dan lugar en torno a las temáticas de identidad, género, religión y espacio público se torna importante emprender un estudio que considere un análisis interdisciplinario a partir de dichas temáticas enfocado específicamente sobre el “colectivo islámico” en la Argentina reciente y la construcción social del lugar que ocupa la mujer en la estructura social. Corrientemente puede observarse la consideración sobre la cual el rol de transmisión de la identidad cultural de origen es asignado a las mujeres, más aún en poblaciones migrantes. Dicho “rol” que el grupo étnico, religioso o la comunidad le asigna a la mujer en tanto transmisora de la cultura y la identidad del grupo puede rastrearse a lo largo de los tiempos y en diversas comunidades. De acuerdo a esta línea de análisis la mujer llevaría la tarea de preservación de la memoria y la identidad comunitaria a la vez que la tarea de la transmisión de las pautas culturales. Desde estas lentes, siguiendo a Femenías, podemos hallar entonces la imbricación de dos procesos identitarios: de un lado, procesos primarios de identidad en donde lo étnico, lo religioso y la familia juegan un papel fundamental en su construcción; y del otro lado, procesos secundarios de identidad en donde se da lugar a la importancia de la ciudadanía, en tanto individuo que goza de derechos jurídicos legítimos siendo miembro integrado a una sociedad perteneciente a un estado nación determinado. A partir de esta lógica, se pueden establecer puentes entre uno y otro polo con el fin de lograr la integración social por parte de estos grupos étnicos. (Femenías, 2007) Si bien definir el concepto de identidad en pocas líneas resultaría una tarea compleja se puede decir, no obstante, que la identidad opera como un sistema de regulación y control de las subjetividades de manera que los/las individuos responden a patrones establecidos, pues en cierta medida los sujetos son sus identidades, y no las asumen pasivamente (Femenías, 2007:80). A las identidades que (culturalmente) se les proponen, las modifican, rearticulan y refuncionalizan, en un movimiento permanente de construcción subjetiva y colectiva al mismo tiempo. Una identidad tiene la función estructurante aunque depende de ficciones políticas que producen un efecto de verdad, nunca son un producto terminado y autodefinido. Por lo tanto, a lo largo de esta presentación se buscará delinar algunas preguntas e indagar específicamente en los discursos, pertenencias, construcciones identitarias y modos de sociabilización de mujeres musulmanas en Argentina. Abordando diversas temáticas que den cuenta de las formas actuales de sociabilidades religiosas, los procesos de construcción de marcos identitarios y la elaboración de discursos y contradiscursos en las narrativas emergentes, tanto al interior como al exterior del grupo de pertenencia, en dialogo con otras tramas discursivas. Asímismo, se desarrollará una perspectiva de género integradora que tenga en cuenta las realidades y simbolismos de hombres y mujeres desde un punto de vista holístico. (Martín Casares, 2006) De aquí entendemos que los roles de género, las sexualidades y las identidades se construyen a través de los discursos y procesos sociales, dando lugar a una “construcción social del género.”