CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Problemáticas y perspectivas para la investigación social crítica latinoamericana
Autor/es:
FIGARI, CLAUDIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; Encuentro latinoamericano del libro Social y político del Bicentenario / Foro II: “ Los retos de la producción de las Ciencias Sociales Latinoamericanas; 2010
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Sociología
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Wingdings; panose-1:5 0 0 0 0 0 0 0 0 0; mso-font-charset:2; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 268435456 0 0 -2147483648 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; text-autospace:none; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-TRAD;} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} /* List Definitions */ @list l0 {mso-list-id:32076024; mso-list-type:hybrid; mso-list-template-ids:928394916 201981953 201981955 201981957 201981953 201981955 201981957 201981953 201981955 201981957;} @list l0:level1 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:; mso-level-tab-stop:36.0pt; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; font-family:Symbol;} ol {margin-bottom:0cm;} ul {margin-bottom:0cm;} --> En nuestros países latinoamericanos, la emergencia de acciones de movilización y luchas por una sociedad más justa fue signando el recorrido de diversos sectores sociales, sobre todo, aquellos más vulnerables, quienes, ya sin nada que perder, comenzaron a organizarse y a levantar sus voces, impulsando acciones de resistencia organizada.     La hegemonía neoliberal en los años 90 fue el escenario desde el cual se instaló en  los espacios de producción científica y docencia un repertorio variado de políticas emanadas del estado evaluador y de las lógicas de control social imperantes. Así, el imperio de las acreditaciones, las diversas formas de mercantilización del conocimiento, el individualismo y el afán productivista dieron fisonomía a las condiciones de producción de conocimiento científico. La investigación, la docencia y la extensión, estuvieron signadas por el devastamiento al cual se vio sometida la Universidad pública en la década de los 90, exacerbando los parámetros eficientistas y utilitaristas pregnantes del imperio del mercado. Estas cuestiones aún requieren ser interpeladas desde la investigación social crítica, y por un pensamiento latinoamericano de emancipación.   Para la investigación social crítica local y regional constituye aún un desafío desarrollar, desde los contextos investigativos comprometidos con los trabajadores, espacios de producción de conocimiento científico que contribuyan, a la vez, a la desnaturalización de las formas sofisticadas en que el dominio del capital opera y también aporte condiciones propicias para la acción transformadora/ emancipadora de la clase obrera. Así, la investigación-acción, nutrida de aproximaciones etnográficas, de los relatos de vida y, en ese marco, el uso de registros audiovisuales, aporta ámbitos desde los cuales interpelar las prácticas que se constituyen en “únicas y legítimas”, y, aquellos discursos hegemónicos que naturalizan las condiciones de opresión. En este sentido, resulta relevante la generación de espacios de  formación crítica con los trabajadores, basada en una reflexión desnaturalizadora sobre sus condiciones de vida y las prácticas políticas-culturales que impulsan para transformarlas.   En esta exposición proponemos problematizar los desafíos que se le presentan a la Investigación social crítica en el contexto local y latinoamericano. Esta perspectiva requiere entramar actividades de investigación – acción, extensión y docencia y alcanzar reflexividad con relación a las condiciones de producción, perspectivas (marcos paradigmáticos presupuestos), selección de problemáticas cruciales, y la comunicación de los hallazgos de nuestras investigaciones, tanto en el contexto local como regional.   El esfuerzo requiere orientarse hacia la localización de grupos de investigadores que, aunque dispersos, cada vez con más fuerza se nutren de perspectivas críticas, y contribuyen a la visibilización de las condiciones de dominación y lucha organizada por parte de los trabajadores.     Finalmente, señalamos a continuación algunas problemáticas centrales que consideramos pertinentes para propiciar el debate e intercambio entre los colegas:   Reflexividad acerca de las condiciones de producción de conocimiento científico crítico local y regional. Algunos desafíos: la necesidad de consolidar grupos de investigación orientados a la producción de conocimiento colectivo crítico vs el mercantilismo, productivismo/individualismo   La explicitación de los marcos paradigmáticos subyacentes: los propósitos que guían la producción de conocimiento científico, la selección de problemáticas y metodologías   Los vínculos orgánicos entre investigación, docencia y extensión en la Universidad Pública: romper los lugares estancos de producción, transmisión, difusión/extensión del conocimiento producido   Acerca de la difusión/ producción de los hallazgos: el uso de diferentes formatos que potencien espacios de formación crítica con los trabajadores. (Por ej. registros audiovisuales, producción de documentales, etnografías visuales)   La generación de redes de estudios críticos locales y regionales comprometidos con las luchas de emancipación de los pueblos latinoamericanos.