CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Movimiento obrero y sindicalismo: contradicciones y
Autor/es:
JUAN MONTES CATÓ
Libro:
El movimiento obrero en disputa
Editorial:
Ciccus-Ceil
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010; p. 41 - 62
Resumen:
La historia del movimiento obrero en Argentina durante el siglo XX y en los inicios del siglo XXI está ligada a la enorme importancia política, económica y social que fue adquiriendo el sindicalismo y a las luchas por la autonomía obrera. La trayectoria sindical es sinuosa y compleja por la variedad de corrientes que prevalecen. Una mirada de largo plazo requiere sopesar sus contradicciones y los conflictos hacia su interior que manifiestan concepciones diferentes sobre el rol del estado, los partidos políticos y sobre el lugar que les cabe en los propios lugares de trabajo en tanto representantes de los trabajadores. En algunas etapas históricas estos procesos adquirieron diversas configuraciones, a las cuales queremos referirnos en este artículo. Configuraciones condicionadas por la hegemonía de una determinada concepción (ideológica y pragmática) o por la fuerte disputa en torno al rol sindical.
Para abordar este problema, realizaremos un recorrido histórico asociando las disyuntivas económicas y políticas y su relación con los procesos de consolidación del movimiento obrero organizado[1]. Nuestra mirada se ancla en un análisis histórico. Para ello será de vital interés vincular el desarrollo de las relaciones laborales en cuanto manifiestan de manera concreta las conquistas y derrotas en el campo específico de actuación. Nuestro abordaje abona una interpretación que pretende escapar de las lecturas monolíticas del actor sindical, para comprender su fase actual de desarrollo como producto de tensiones internas. Lógicamente la extensión de este artículo hace que prioricemos grandes tendencias por sobre hechos específicos. Para trazar algunas coordenadas de referencia, entendemos que los caracteres específicos del sindicalismo se vinculan estrechamente con el contexto social y económico en el que se desenvuelve y con las tradiciones político-culturales que conforman la particular experiencia del movimiento obrero argentino.
El artículo está dividido en diversos aparatados que abordan las distintas fases de la constitución del sindicalismo y los procesos de acumulación de poder. En las conclusiones retomamos los temas tratados a la luz del significado que aborda el problema estudiado frente a la coyuntura que presenta el bicentenario.
[1] Para la elaboración de este artículo hemos retomado en particular los aportes e investigaciones de Arturo Fernández. En sus trabajos se proponen diversas fases de consolidación y constitución sindical (otros autores también han ensayado etapas similares). A grandes rasgos coincidimos con las etapas descriptas por el autor, algunas diferencias en cuanto a los años donde se hace el corte se observan en la primera fase. También existe un contrapunto con respecto a la caracterización de la fase peronista. Hemos intentado hacer menos foco en las fusiones y rupturas de las estructuras sindicales y más en las disputas ideológicas y programáticas.