CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Lippmann y el gobierno de las multitudes de Pablo Manfredi.Comentario de Nuria Giniger
Autor/es:
GINIGER, NURIA
Libro:
Debates sobre precariedad y resistencias en el capitalismo neoliberal
Editorial:
Pegues
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2020; p. 251 - 255
Resumen:
La consolidación de la hegemonía neoliberal, desde nuestro punto de vista,se sostuvo hasta la crisis de 2001 en una promesa de futuro: el ascenso socialorientado hacia el individualismo. Jogging, yogur y shampoo. Consumir, moldearel cuerpo, ir a Miami. Bajo estos preceptos, se configura un sujeto determinado.Esto no quiere decir que se configura un sujeto que hace eso, sino que es unsujeto colectivo que espera poder hacer eso. Es la victoria de aspiraciones anticolectivas.Las luchas populares que tienen su momento más intenso en diciembre de 2001,sometieron a la crítica al modelo económico del menemato, así como a los sentidosculturales del neoliberalismo. Metafóricamente, podemos decir que la historiachoca contra el individualismo neoliberal: jogging, yogur y shampoo no solo nose pueden pagar, ni comprar, sino que comienza una expectativa de reposiciónde, al menos, algunos elementos colectivos, en la forma estatal y también en larecuperación de la militancia política. Asimismo, este proceso tiene su correlatoen toda América latina con la sucesión de victorias de gobiernos populares y lareconfiguración de disputas y confrontaciones con el neoliberalismo.A partir de 2003, en nuestro país, con los gobiernos kirchneristas se cierra el ciclode impunidad generalizada para con los genocidas (con la anulación de las leyesde obediencia civil, punto final e indultos, y el comienzo de los llamados juicios delesa humanidad) y se transforma en política gubernamental una porción sustantivadel programa popular. Se entrama una promesa de bienestar, en la cual la metáforadel vaso derramándose, se invierte: ya no es la concentración de la riqueza la quederrama hacia abajo, sino el consumo popular el que derrama hacia el conjunto.Esta propuesta subjetiva se extiende en la Argentina hasta 2015.