CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Trabajar en beta continua. Meritocracia y masculinidades soft en la industria del software en Argentina
Autor/es:
HERNÁN M. PALERMO
Libro:
Tratado Latinoamericano de Antropología del Trabajo
Editorial:
CLACSO/CEIL-CONICET/CIECS-CONICET-UNC
Referencias:
Lugar: CABA; Año: 2020; p. 1423 - 1453
Resumen:
En este capítulo, nos interesa analizar las significaciones que los/as trabajadores/as le otorgan al trabajo. En particular, abordamos el caso de la empresa multinacional Mercado Libre en Argentina: el unicornio por excelencia en Latinoamérica. Estas significaciones, atravesadas por las experiencias laborales vividas, entran en tensión con lo que hemos denominado hegemonía empresaria (Palermo, 2012). Es decir, el carácter pedagógico de las políticas empresarias orientadas a producir y reproducir una fuerza de trabajo capaz de ser utilizada a partir de las especificidades del proceso de producción. En tal sentido, la dimensión técnico-productiva del proceso de trabajo se entrama con la dimensión cultural-subjetiva. La pretensión hegemónica consiste en que la doctrina empresaria se configure como parte de los sentidos apropiados y naturalizados por los trabajadores y las trabajadoras, es decir, ?disciplina laboral?(Palermo, 2017). Esta noción conjuga procesos de coerción y consenso y alimenta directamente la hegemonía empresaria. La disciplina laboral modela hábitos, actitudes, costumbres y representaciones. Asimismo, se estructura alrededor de determinadas concepciones generizadas, movilizando sentidos feminizantes o masculinizantes en el trabajo. Así, desde las usinas del poder empresarial se construyen normativas acerca de la masculinidad y la feminidad que luego son apropiadas, ejercidas y resignificadas por trabajadores y trabajadoras.