CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Saberes, intervenciones profesionales y clasificaciones profesionales: nuevos requerimientos a idóneos, técnicos e ingenieros.
Autor/es:
TESTA, JULIO - FIGARI, CLAUDIA - SPINOSA, MARTIN
Libro:
Trabajo, empleo, calificaciones, relaciones de trabajo e identidades laborales
Editorial:
CLACSO
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009; p. 275 - 308
Resumen:
Las transformaciones productivas, organizacionales y en general en la gestión del trabajo se han reflejado en profundas transformaciones en los modelos de profesionalización en las empresas. Las tendencias más significativas estudiadas a partir de un conjunto significativo de organizaciones del sector industrial y de servicios demuestran el incremento de la polarización entre niveles jerárquicos y la satelización de un conjunto significativo de trabajadores a partir de estrategias diversas como la subcontratación, que afecta especialmente las condiciones de empleo, de trabajo y de profesionalización.   En este marco, nuestro artículo  tiene por propósito presentar aspectos centrales de las tendencias derivadas de las investigaciones llevadas a cabo en el área de Educación y Trabajo del Ceil-Piette del Conicet, que han permitido analizar desde una perspectiva multidimensional los nuevos requerimientos de saberes e intervenciones profesionales a distintos grupos profesionales (particularizando en idóneos, técnicos e ingenieros). Asimismo, el interés radica en poner de manifiesto en que medida los discursos empresariales en torno a la gestión de competencias y al desarrollo de las carreras profesionales se traducen en  exigencias específicas que deben enfrentar los trabajadores en su desempeño en el proceso de trabajo. A su vez, se analizan las perspectivas de movilidad profesional y los cambios en las clasificaciones profesionales en contextos de reducción de los niveles jerárquicos. De esta forma, se asume una perspectiva que pone énfasis en la producción, transmisión, circulación y valorización de los saberes técnicos de idóneos, técnicos, e ingenieros a la vez que se propone un análisis de aquellos discursos corporativos que son expresión del nuevo “conocimiento oficial” en las firmas, transparentados en gran medida en los postulados que esgrimen la necesariedad del “cambio cultural”.