CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Cotidianeidad y mitificaciones. Una tarea para la educación problematizadora.
Autor/es:
FIGARI, CLAUDIA
Libro:
Problemáticas educacionales en la modernidad. Tensiones y conflictos en el debate contemporáneo
Editorial:
EdUNLu
Referencias:
Lugar: Luján; Año: 2019; p. 179 - 201
Resumen:
Desde una perspectiva educacional problematizadora este capítulo profundiza en el análisis de lo cotidiano como ámbito de producción de saberes y de circulación/recreación de mitos, dimensionando el modo específico en que las condiciones estructurales se hacen presentes en el espacio localizado de la vida cotidiana que se encuentra naturalizada. Así, la cotidianeidad escolar es analizada a partir de un corpus conceptual que entrama las relaciones y procesos sociales que allí acontecen con los ordenamientos estructurales que le dan base de fundamento. Asimismo, y en virtud del carácter dialéctico de las relaciones de poder, subyace en lo cotidiano la posibilidad de transformar ese radio de acción colectiva naturalizada, y productora de mitos. Se enfatiza en la importancia de la crítica educacional problematizadora al aportar herramientas para desnaturalizar aquéllo que se encuentra enmascarado y que por ello- obtura canales potenciales de resistencia colectiva