CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Presentación Ciencias Sociales de la Religión: apuntes sobre campos de investigación y desafíos epistemológicos
Autor/es:
JUAN CRUZ ESQUIVEL; VERONICA GIMENEZ BELIVEAU
Libro:
Religiones en cuestión: campos, fronteras y perspectivas
Editorial:
Ciccus
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019; p. 13 - 23
Resumen:
La parte presentada es la Presentación al volumen que compila las exposiciones de las mesas redondas de las XVIII Jornadas sobre Alternativas Religiosas en América Latina. Las dieciocho ediciones de las Jornadas sobre Alternativas Religiosas de la Asociación de Cientistas Sociales de la Religión del Mercosur (acsrm) tienen mucho que ver con este feliz resultado. Fruto de la convergencia de investigadores del Cono Sur de América, las Jornadas surgieron en el momento que Soneira (1996: 33) llama la ?etapa de los estudios de la religión desde las Ciencias Sociales? (que él data a partir de 1985), desmarcándola claramente de la etapa de la Sociología religiosa, caracterizada por la influencia institucional (especial- mente de la Iglesia católica) en los estudios e investigaciones. Las XVIII Jornadas buscaron, bajo el título ?Campo, fronteras y per pectivas?, profundizar en las particularidades culturales, políticas y territoriales de lo religioso en nuestro continente. La diversidad de per- tenencias, creencias, rituales es abordada en el marco de los espacios sociales singulares en que se despliegan: la historia de la Asociación y sus Jornadas reafirman que la perspectiva elegida es la de articular la re- ligión con la sociedad, en las distintas dimensiones de la vida colectiva: la relación entre creencias y sistemas políticos, las posiciones de los grupos religiosos frente a la ampliación de derechos, las tensiones generadas por nuevas o históricas formas de segregación social. Al enfoque temático se suman las reflexiones epistemológicas sobre las herramientas utilizadas y las implicancias de la elección de los abordajes. La construcción del conocimiento no puede ser completada sin una profundización sobre los conceptos y teorías que nos sirven para pensar procesos, sobre las mo-dalidades de construcción de los datos, sobre las interpretaciones que construimos o imponemos a los agentes.