CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
HACIA LA CONSTRUCCIÓN COOPERATIVA DEL CONOCIMIENTO: PROPUESTA EPISTEMOLÓGICA Y RESPUESTA METODOLÓGICA.
Autor/es:
IRENE VASILACHIS DE GIALDINO
Libro:
Diálogo de saberes para la gestión del territorio
Editorial:
INENCO,
Referencias:
Lugar: Salta; Año: 2018; p. 10 - 13
Resumen:
La epistemología consagrada como tal no se ha originado ni en la necesidad de conocer a las personas, a sus situaciones, relaciones, interacciones ni, tampoco, a los procesos que mueven a esas situaciones. Esta circunstancia lleva a las ciencias sociales a reflexionar acerca de las posibles consecuencias de continuar aproximándose al mundo social recurriendo al modelo de las ciencias naturales, así como a su presupuesto de la presencia de relaciones causales necesarias e ineludibles. Ese modelo conduce a que permanezcan vedadas, ignoradas, acalladas, múltiples y variadas formas de conocer y, con ellas, tanto sus avances como los límites del actual conocimiento codificado y disciplinado que supone que solo algunos poseen y conservan el saber, la potestad, la legitimación, la palabra, el lenguaje, la voz autorizada. La recuperación de esas formas de conocer vedadas reclama, primero, una previa descolonización, ruptura, revisión, objeción epistemológica y, enseguida, la formulación de propuestas que admitan la pluralidad de epistemologías como expresión de la multiplicidad de culturas, de cosmogonías, de formas de ser y de estar tanto en el mundo, como en los diversos mundos que coexisten, se superponen, se disponen de acuerdo con las diferentes creencias. La propuesta que realizaré aquí: a. presupone la coexistencia de epistemologías, b. es el resultado de sucesivas investigaciones, y c. parte de un vital compromiso con el trabajo de campo. Para plasmar esta propuesta es menester recorrer un camino que entraña distintos momentos, los que no responden necesariamente a una sucesión temporal: 1. Pasar del qué al quién; 2. Realizar un trabajo interno y reflexivo; 3. Optar por un rostro; 4. Abandonarse al/la otro/a; 5. Revisar los presupuestos teóricos; 6. Liberarse del peso de la teoría; 7. Hacer posible la interacción cognitiva; 8. Construir conocimiento cooperativamente; 9. Reconocer la simultaneidad de miradas, y 10. Encarnar a los distintos momentos en el proceso de investigación.