CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La ciencia positivista y la educación escolarizada
Autor/es:
DELLATORRE, GRACIELA; FIGARI, CLAUDIA
Libro:
Problemáticas educacionales en la modernidad. Tensiones y conflictos en el debate contemporáneo
Editorial:
EdUNLu
Referencias:
Lugar: Luján; Año: 2019; p. 45 - 62
Resumen:
Focalizamos en el estudio de las bases filosóficas del orden positivista, recuperando conceptos nodales de Compte y Durkheim. Se establecen vinculaciones con la consolidación de los sistemas escolares hacia el siglo 19, poniendo en evidencia cómo el orden científico es transpuesto como orden cultural. Esta aproximación posibilita analizar las bases explicativas de este nuevo ordenamiento social, marco en el cual se problematiza el patrón civilizatorio, y, en ese marco la conformación de un sujeto acorde a las reglas juego imperantes en el orden moderno. En este sentido, se abordan las influencias positivistas e ilustradas en el Río de la Plata a través de los aportes de Sarmiento.