CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Tensionamientos individuales en un mundo colectivizado. Las trayectorias laborales en la era de las competencias.
Autor/es:
DROLAS, ANA
Libro:
La producción de saberes en los itinerarios y trayectorias de profesionalización: debates y controversias en la relación entre educación y trabajo en Argentina
Editorial:
CICCUS
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009;
Resumen:
<!-- @page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } --> La construcción de itinerarios laborales y la efectiva proyección de trayectorias profesionales con la fijación de la fuerza de trabajo en los puestos que componen los procesos productivos y conforman la jerarquía laboral, constituyó una ardua tarea que tuvo su éxito más rotundo y su punto más álgido durante los gloriosos años del Estado de bienestar cuando se vuelve hegemónico un paradigma productivo-organizativo basado en la estabilización de la fuerza de trabajo y en la necesaria construcción de trayectorias laborales que sostuvieran una estructura productiva y sustentaran un modelo macro económico. Frente a este paradigma de estabilidad a largo plazo y relativa rigidez, la crisis de los 70 y su profundización de los 80 y 90, abren el juego a nuevas prácticas en los ámbitos de trabajo que reniegan de la planificación de trayectorias (pensadas a la luz de la experiencia en el trabajo que implica la construcción de saberes productivamente específicos), y en su lugar hablan de la integración de los trabajadores a la producción, no sólo a través de la puesta en acto de su fuerza de trabajo, sino también a través de capacidades y saberes no específicos, que tienen que ver con la lógica comportamental de las relaciones laborales (Mounier, 2001). Al respecto, aparece revitalizada la vinculación entre el saber hacer específico y los saberes más amplios mediante el llamado “saber ser” (Stroobants, 1993; Spinosa, 2005). Esta vinculación toma cuerpo en la gestión de la fuerza de trabajo en tanto recursos humanos y la movilización de sus competencias. El principal objetivo de este artículo es abonar a la discusión abierta en torno a las competencias laborales y su relación con las formas de organizar el trabajo en función de la construcción de trayectorias al interior de los espacios de trabajo. Para ello dividimos este trabajo en apartados que van dando coherencia a lo que se quiere explicitar. En un primer momento nos detenemos en la descripción del paradigma taylofordista de organización de trabajo como modelo al que se opondría la gestión por competencias de la fuerza de trabajo. Luego nos adentramos en la problemática planteada, a través de precisiones conceptuales y discusiones analíticas con la noción, para terminar en un apartado final que da cuenta de las conclusiones a las que arribamos y a los interrogantes que quedan abiertos.