CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Externalización y deslocalización del trabajo en el sector servicios, estrategias de flexibilidad y calidad del trabajo: los call centers offshore en Argentina.
Autor/es:
DEL BONO, ANDREA
Libro:
Trabajo y capitalismo entre siglos en Latinoamérica. El trabajo entre la perennidad y la superfluidad.
Editorial:
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Referencias:
Lugar: Guadalajara, Jalisco, México; Año: 2009; p. 69 - 84
Resumen:
El artículo propone una reflexión sobre la complejidad de las formas actuales de la producción de servicios. Se analizan las estrategias de externalización de actividades y de deslocalización extraterritorial de las actividades de servicios empresariales de exportación (Call Centers offshore). La hipótesis central es que estos procesos constituyen prácticas empresariales orientadas a la búsqueda de flexibilidad que contribuyen a transformar el trabajo de una manera estructural. El artículo apunta a estudiar las características de las nuevas actividades emergentes en el sector de servicios empresariales y la relación que existe entre dichas características y las estrategias de flexibilización mencionadas.