CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
El Pacto Global como estrategia de legitimación empresaria
Autor/es:
FIGARI, CLAUDIA; GINIGER, NURIA
Libro:
Perspectiva antropológica sobre el trabajo y su complejidad. Diversos escenarios en Latinoamérica
Editorial:
Filosofía Publicaciones. Facultad de Filosofía, Universidad Autónoma de Querétaro
Referencias:
Lugar: Querétaro; Año: 2017; p. 197 - 223
Resumen:
En la fase actual de acumulación capitalista el proceso de legitimación social se ha fortalecido a partir de los nuevos consensos promovidos por los organismos internacionales en el marco del Pacto Global -PG-. En este artículo analizamos las bases conceptuales del PG y aportamos evidencia empírica que permite sostener su institucionalización a partir de una compleja articulación de redes regionales, locales y de múltiples espacios de concreción en las corporaciones. En este marco, se transmiten los principios que regulan las buenas prácticas que deben propiciar las corporaciones a los efectos de implementar los principios que prescribe el PG para las corporaciones. Además, sostenemos la relevancia que asumen los informes de sustentabilidad que elaboran las empresas que adhieren al PG anualmente. Estos objetivan la concreción de los mandatos globales en contextos locales y movilizan un sistema de evaluación continuo, aspecto que analizamos a partir de dos terminales automotrices de empresas transnacionales radicadas en Argentina. Nuestros hallazgos se basan en un vasto corpus empírico conformado por documentos elaborados por organismos internacionales, redes locales, informes de sustentabilidad y entrevistas a responsables y participantes de redes y foros de debate sobre PG y Responsabilidad social empresaria.