CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Juventudes, religiones y espiritualidades
Autor/es:
NATALIA SOLEDAD FERNANDEZ; LUCIANA LAGO
Libro:
Estudios sobre juventudes en Argentina V. Juventudes en disputa: Permeabilidades y tensiones entre investigaciones y políticas.
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2017; p. 247 - 249
Resumen:
Los estudios empíricos sobre juventudes y religiones/espiritualidades indican la existencia de prácticas y creencias juveniles tanto en las instituciones religiosas como en los espacios de sociabilidad construidos desde la participación juvenil en dichas instituciones o en sus márgenes. Estos aportes, nos permite rechazar perspectivas que consideren a las juventudes como secularizadas o a las juventudes religiosas como a un todo homogéneo.Por el contrario, los trabajos abordados en este Grupo de Trabajo (GT) indican que la ?juventud? es definida de manera dinámica y que los jóvenes adquieren niveles de agencia que les permiten habitar las instituciones religiosas y permear sus creencias desde formatos juveniles que los identifiquen como un grupo de edad diferenciado entre otros actores religiosos.El campo de estudios sobre juventudes y religiones/ espiritualidades aún se encuentra en un estadio inicial y ha sido analizado mayormente por la Sociología y la Antropología de las Religiones. Su estudio por especialistas en juventudes complejizaría los interrogantes y las líneas de análisis del campo y enriquecería ampliamente esta incipiente trayectoria de investigaciones. Consideramos necesario que los juvenólogos contemplen la dimensión religiosa y espiritual en sus estudios ya que constituye un aspecto central para muchos jóvenes argentinos. En este sentido, es que cobra relevancia comprender qué significa creer para los que creen, cómo se experimentan las creencias en clave juvenil y, sobre todo, qué prácticas se derivan de estas formas de creencias considerando a la vez cómo se producen tensiones y continuidades en los modos de vincularse con lo religioso desde una perspectiva generacional.