CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Secularization in Argentina
Autor/es:
ESQUIVEL, JUAN CRUZ
Libro:
Encyclpedia of Latin American Religions
Editorial:
Springer International Publishing
Referencias:
Año: 2017; p. 1 - 6
Resumen:
doi: 10.1007/978-3-319-08956-0_375-1Partimos de considerar el carácter polisémico del concepto de secularización. Para algunos, imbuidos en el legado del pensamiento clásico, la secularización era entendida como proceso de diferenciación funcional de la sociedad moderna occidental. En ese marco, la economía, la política, la ciencia, la religión, se consolidarían como campos autónomos, en tanto sus fuentes de legitimación emanarían de los principios inherentes a cada esfera (Weber 1984). Desde esa perspectiva, con el advenimiento de la modernidad y la expansión de la racionalidad científica, se concebía a la secularización como un proceso irreversible de pérdida de la posición axial que la religión ostentó en las sociedades medievales (Wilson 1969). Y se pronosticaba, de modo ineludible, su retraimiento a la esfera privada o incluso su desaparición (Stark and Bainbridge 1986).La permanencia o el retorno de instituciones, actores, manifestaciones y discursos religiosos en los más diversos planos de la vida social han llevado a revisar aquel presagio declinante de lo religioso. Y a reconceptualizar la secularización, en términos de recomposición continúa de lo religioso en su confrontación con la modernidad (Hervieu-Leger 2008). Recomposición que repercute en los cimientos de las propias instituciones confesionales y en sus dispositivos de autoridad, pero que no conduce a la agonía u ocaso de lo religioso.