CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Productores producidos. Reflexiones en torno a los circuitos de producción en el Nuevo Cine Argentino
Autor/es:
JOAQUIN ALGRANTI
Libro:
Una década de cine argentino
Editorial:
CICCUS
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009; p. 71 - 101
Resumen:
Nuestro trabajo apunta al análisis del entramado de relaciones que se construyen entre el campo de producción restringido que encarna el NCA y el campo de producción ampliado que se renueva  por medio de la alianza entre el cine comercial y los medios de comunicación. La clave de lectura privilegiada serán los modos de producción y financiamiento de cada subcampo y los cruces inevitables que se plantean entre ambos circuitos.El trabajo está estructurado en dos partes. La primera es una descripción a grandes rasgos del estado actual de las relaciones de fuerza en el campo de cine nacional a través de una breve periodización de las etapas más importantes que van desde la época clásica del `30 hasta la nueva lógica cultural que inaugura el posmodernismo. La historia revela cómo las estrategias presentes responden a la herencia objetivada de las luchas del pasado. La segunda tiene por objeto identificar cuál es la estructura de distribución de los capitales –económico, cultural, social y simbólico–  entre el campo de producción restringido del NCA y el campo de gran producción.