CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Lógicas de formación, gestión por competencias y nuevas configuraciones profesionales
Autor/es:
FIGARI, CLAUDIA;
Libro:
La producción de saberes en los itinerarios y trayectorias de profesionalización. Debates y controversias en la relación entre educación y trabajo en la Argentina.
Editorial:
Ciccus
Referencias:
Lugar: Bs As; Año: 2009; p. 1 - 23
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> El artículo propone problematizar el diseño e implementación de las políticas de formación y gestión de las carreras profesionales (en grandes empresas concentradas y monopólicas, transnacionales o en manos de grupos económicos locales) en tanto herramientas derivadas de las prácticas empresariales corporativas, y, en especial, de las políticas de Recursos Humanos. La configuración de nuevos itinerarios de profesionalización, asociados con estas políticas, adquiere un sentido nodal, ya que permite avanzar en el análisis de las relaciones de fuerza que originan, dan sustento, consolidación y expresan situaciones de crisis en la estructuración de los itinerarios. Así podemos postular por ej. la  emergencia de itinerarios de profesionalización (por ej los programas de formación del mando), y la desestructuración de los pre-existentes: la carrera interna), cuestión que venimos postulando en una serie de estudios anteriores. Esa dinámica de estructuración/ emergencia requiere ser situada desde el accionar político empresarial pero también en las relaciones de fuerza obrero-patronales. De esta forma, se apela a una suerte de “historicidad” en la propia estructuración del itinerario que es fruto de una dialéctica con las trayectorias que desarrollan los trabajadores y de las relaciones de fuerza configuradas. La problemática enfatiza en la centralidad que asume el dispositivo pedagógico en la gestión de los sistemas corporativos relacionados con el uso y valorización del trabajo. Asimismo, se pretende iluminar las relaciones existentes entre las lógicas de formación y las configuraciones profesionales emergentes. En este sentido se discuten las visiones esencialistas/optimistas que han focalizado en algunas perspectivas y conceptualizaciones como “organizaciones calificantes y aprendizaje organizacional y gestión por competencias”. El artículo sostiene la siguiente tesis: los cambios en la gestión del trabajo permiten derivar la disputa por consolidar un nuevo orden empresario. Los dispositivos pedagógicos y las nuevas configuraciones profesionales encauzan las modalidades de uso y valorización de trabajo. Se postula una vinculación entre la edificación de un nuevo orden pedagógico que vehiculiza (codificando) y viabiliza (legitimando) el conocimiento oficial empresarial (corporativo) y el nuevo orden profesional basado en la desestructuración de itinerarios de profesionalización pre-existentes y la emergencia de otros que expresan segmentación y selectividad. El artículo expone hallazgos derivados de varias investigaciones desarrolladas en el contexto del área de Educación y Trabajo del Ceil-Piette, desde los años 90 y de la tesis doctoral. Asimismo, se nutre de los aportes derivados de investigaciones más recientes que venimos encarando, sobre todo en el estudio del alcance que asumen los programas de recursos humanos que articulan y especializan diferentes herramientas corporativas,  creando agencias para su encauzamiento en la materialidad del proceso de trabajo.