CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Educación y Trabajo en las organizaciones sociales. Interrogando la propia práctica.
Autor/es:
BUSTO, CRISTIAN RUBÉN; BLANCO, ANDREA AURORA
Libro:
Pedagogías desde América latina, tensiones y debates contemporáneos.
Editorial:
Libros Edición Argentina-LEA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009; p. 138 - 148
Resumen:
<!--
/* Font Definitions */
@font-face
{font-family:"Cambria Math";
panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;
mso-font-charset:0;
mso-generic-font-family:roman;
mso-font-pitch:variable;
mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;}
/* Style Definitions */
p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal
{mso-style-unhide:no;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:"";
margin:0cm;
margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:12.0pt;
font-family:"Times New Roman","serif";
mso-fareast-font-family:"Times New Roman";}
p.MsoFootnoteText, li.MsoFootnoteText, div.MsoFootnoteText
{mso-style-noshow:yes;
mso-style-unhide:no;
mso-style-link:"Texto nota pie Car";
margin:0cm;
margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:"Times New Roman","serif";
mso-fareast-font-family:"Times New Roman";}
span.MsoFootnoteReference
{mso-style-noshow:yes;
mso-style-unhide:no;
vertical-align:super;}
span.TextonotapieCar
{mso-style-name:"Texto nota pie Car";
mso-style-noshow:yes;
mso-style-unhide:no;
mso-style-locked:yes;
mso-style-link:"Texto nota pie";}
.MsoChpDefault
{mso-style-type:export-only;
mso-default-props:yes;
font-size:10.0pt;
mso-ansi-font-size:10.0pt;
mso-bidi-font-size:10.0pt;}
/* Page Definitions */
@page
{mso-footnote-separator:url("file:///C:/DOCUME~1/Cristian/CONFIG~1/Temp/msohtmlclip1/01/clip_header.htm") fs;
mso-footnote-continuation-separator:url("file:///C:/DOCUME~1/Cristian/CONFIG~1/Temp/msohtmlclip1/01/clip_header.htm") fcs;
mso-endnote-separator:url("file:///C:/DOCUME~1/Cristian/CONFIG~1/Temp/msohtmlclip1/01/clip_header.htm") es;
mso-endnote-continuation-separator:url("file:///C:/DOCUME~1/Cristian/CONFIG~1/Temp/msohtmlclip1/01/clip_header.htm") ecs;}
@page Section1
{size:612.0pt 792.0pt;
margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm;
mso-header-margin:36.0pt;
mso-footer-margin:36.0pt;
mso-paper-source:0;}
div.Section1
{page:Section1;}
-->
Este artículo se encuadra en un proyecto de extensión universitaria cuyo desarrollo se
fundamenta en la realización de un trabajo sistemático junto a organizaciones
sociales que han desplegado una importante tarea para nuclear a trabajadores
desocupados y jóvenes expulsados del sistema formal de educación, y posibilitar
distintas formas de acceso al mercado de trabajo. Desde una primera instancia
este proyecto se propuso recuperar los esfuerzos realizados por estas
organizaciones e iniciar un camino de trabajo mancomunado orientado tanto al
reconocimiento y la valorización de la memoria colectiva cultural y laboral de
las comunidades, como a la generación de espacios de reflexión sobre las
modalidades de trabajo y participación.
En este marco, la presente ponencia tiene el
propósito de comunicar el trabajo llevado adelante específicamente con una de
las organizaciones sociales con que trabajamos: "Las patas sucias"
(Pdo. de Moreno, pcia. de Bs. As.) y sistematizar reflexivamente la experiencia
de extensión universitaria que venimos desarrollando, tanto alumnos como
docentes, haciendo hincapié en dimensiones que a nuestro criterio se presentan
sumamente relevantes para la problematización y el debate de la propia
práctica. Asimismo se tiene el propósito de exponer algunos hallazgos de
nuestro trabajo de investigación que refieren a las significaciones y
diferentes sentidos que los actores sociales asignan a la educación y al
trabajo a través de la propia práctica productiva y cultural.