CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Educación y Trabajo en las organizaciones sociales. Interrogando la propia práctica.
Autor/es:
BUSTO, CRISTIAN RUBÉN; BLANCO, ANDREA AURORA
Libro:
Pedagogías desde América latina, tensiones y debates contemporáneos.
Editorial:
Libros Edición Argentina-LEA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009; p. 138 - 148
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} p.MsoFootnoteText, li.MsoFootnoteText, div.MsoFootnoteText {mso-style-noshow:yes; mso-style-unhide:no; mso-style-link:"Texto nota pie Car"; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} span.MsoFootnoteReference {mso-style-noshow:yes; mso-style-unhide:no; vertical-align:super;} span.TextonotapieCar {mso-style-name:"Texto nota pie Car"; mso-style-noshow:yes; mso-style-unhide:no; mso-style-locked:yes; mso-style-link:"Texto nota pie";} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:10.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt;} /* Page Definitions */ @page {mso-footnote-separator:url("file:///C:/DOCUME~1/Cristian/CONFIG~1/Temp/msohtmlclip1/01/clip_header.htm") fs; mso-footnote-continuation-separator:url("file:///C:/DOCUME~1/Cristian/CONFIG~1/Temp/msohtmlclip1/01/clip_header.htm") fcs; mso-endnote-separator:url("file:///C:/DOCUME~1/Cristian/CONFIG~1/Temp/msohtmlclip1/01/clip_header.htm") es; mso-endnote-continuation-separator:url("file:///C:/DOCUME~1/Cristian/CONFIG~1/Temp/msohtmlclip1/01/clip_header.htm") ecs;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Este artículo se encuadra en un proyecto de extensión universitaria cuyo desarrollo se fundamenta en la realización de un trabajo sistemático junto a organizaciones sociales que han desplegado una importante tarea para nuclear a trabajadores desocupados y jóvenes expulsados del sistema formal de educación, y posibilitar distintas formas de acceso al mercado de trabajo. Desde una primera instancia este proyecto se propuso recuperar los esfuerzos realizados por estas organizaciones e iniciar un camino de trabajo mancomunado orientado tanto al reconocimiento y la valorización de la memoria colectiva cultural y laboral de las comunidades, como a la generación de espacios de reflexión sobre las modalidades de trabajo y participación.   En este marco, la presente ponencia tiene el propósito de comunicar el trabajo llevado adelante específicamente con una de las organizaciones sociales con que trabajamos: "Las patas sucias" (Pdo. de Moreno, pcia. de Bs. As.) y sistematizar reflexivamente la experiencia de extensión universitaria que venimos desarrollando, tanto alumnos como docentes, haciendo hincapié en dimensiones que a nuestro criterio se presentan sumamente relevantes para la problematización y el debate de la propia práctica. Asimismo se tiene el propósito de exponer algunos hallazgos de nuestro trabajo de investigación que refieren a las significaciones y diferentes sentidos que los actores sociales asignan a la educación y al trabajo a través de la propia práctica productiva y cultural.