CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La formación de trabajadores en la disputa obrero-patronal
Autor/es:
HERNÁNDEZ, MARCELO; FIGARI, CLAUDIA; HIRSCH, DANA
Libro:
Prácticas y perspectivas de la investigación y la extensión en el Departamento de Educación
Editorial:
Edunlu
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016; p. 149 - 161
Resumen:
La formación de trabajadores en la disputa obrero-patronal Abstract: Esta ponencia focaliza en algunos hallazgos derivados de nuestras investigaciones que se proponen producir conocimiento científico sobre las formas concretas que asume el disciplinamiento laboral en grandes corporaciones. En ese marco, el interés se centra en estudiar el papel que asumen las mediaciones pedagógicas en la consolidación del accionar hegemónico empresarial que se despliega en el suelo de las fábricas y en los territorios de emplazamiento fabriles. La perspectiva que asumimos se inscribe en las Pedagogías críticas y en los aportes de la Sociología del trabajo, en ese contexto busca problematizar el vínculo conflictual entre proceso de trabajo y formación de los trabajadores. Aquí se dirime un campo de disputa de sentidos obrero-patronal, con alcances en las políticas públicas que expresan importantes co-relatos con los requerimientos empresariales para la formación de la fuerza de trabajo. Nuestras investigaciones recuperan centralmente el escenario fabril y los territorios de emplazamiento de las empresas estudiadas como ámbitos desde los cuales profundizar el carácter pedagógico en el proceso de trabajo y las disputas obrero-patronales en torno al vínculo pedagógico. Se han estudiado en profundidad, desde una perspectiva centralmente cualitativa, casos que corresponden a empresas siderúrgicas, de producción de petróleo y automotrices. Los principales hallazgos que se presentan en esta ponencia corresponden a estudios realizados en empresas siderúrgicas y automotrices. Estos estudios profundizan en el sentido que asumen las doctrinas corporativas y en el papel de la agencia pedagógica empresarial en la consolidación de hegemonía. A su vez, nos proponemos derivar aportes conceptuales en el campo de las Pedagogías críticas situadas (con especial énfasis en el campo de la Pedagogía crítica del trabajo). En ese marco la línea de investigación que venimos encarando se articula con acciones y proyectos de extensión, 150 Prácticas y perspectivas de la investigación y la extensión en el departamento de educación a la vez que nutre la actividad docente y la formación doctoral de los docentes-investigadores que integran el proyecto.