CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Una visión de conjunto sobre los estudios del trabajo en Argentina (1990-2014)
Autor/es:
DEL BONO, ANDREA; NEFFA JULIO CÉSAR.
Libro:
Los estudios laborales en América Latina. Orígenes, desarrollo, y perspectivas
Editorial:
Atrophos / Universidad Autónoma Metropolitana
Referencias:
Año: 2016; p. 36 - 75
Resumen:
Argentina ha experimentado en cortos periodos de tiempo muchos y profundos cambios en sus regímenes económicos, sociales y políticos. Las dictaduras militares también reprimieron a los cientistas sociales contestatarios o los impulsaron al exilio y dificultaron la consolidación de equipos de investigación y la acumulación de conocimientos.En el presente capítulo presentamos un estado de la cuestión sobre el desarrollo del campo de los estudios del trabajo en la Argentina, desde los años noventa hasta la actualidad. Sobre este eje temporal, surgen como puntos de referencia a lo largo del texto algunos hitos que hacen a la institucionalización del campo de los estudios del trabajo en nuestro país: la constitución en 1982 de la Asociación de Especialistas en Estudios del Trabajo (ASET), la creación de la Licenciatura en Relaciones de Trabajo de la Universidad de Buenos Aires en 1984, y de la Maestría en Ciencias Sociales del Trabajo en 1992 que han dado lugar a numerosas tesis y la creación en 1999 del Programa de Investigaciones Económicas sobre Tecnología, Trabajo y Empleo (PIETTE) dentro del CEIL del CONICET (fundado en 1971). En el caso de la Argentina, la producción académica en el campo de los estudios del trabajo es abundante y heterogénea; es imposible tratar de hacer un análisis exhaustivo y por disciplina, con todos los riesgos que ello implica. Aún así, para evitar la dispersión, y buscando una visión sintética e integrada, vamos a proponer un agrupamiento por temas y subdivisiones, dentro de los dos grandes periodos delimitados por los modos de desarrollo, porque postulamos que el contexto económico social y político condiciona la emergencia y desarrollo del campo de estudios.