CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Nacionalismo y religión en los procesos contemporáneos de revitalización de la ortodoxia judía
Autor/es:
SETTON, DAMIAN
Libro:
Nacionalismos, religiones y globalización
Editorial:
Biblos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017; p. 97 - 111
Resumen:
El sentido de este estudio radica, por un lado, en analizar las tensiones y articulaciones entre nacionalismo y religión en la construcción de lo judío, mostrando cómo el discurso emanado desde espacios sociales definidos como religiosos contribuye a la proyección de la nación como referente que habilita determinados modos de identificación con lo judío. Por otro lado, el estudio indaga en la hipótesis según la cual la revitalización de la ortodoxia religiosa judía se habría cimentado sobre la crisis del sionismo, es decir, del nacionalismo judío. Contrariamente a la tesis de la crisis del nacionalismo en el judaísmo, sostenemos que la revitalización de lo religioso ha permitido constituir espacios sociales en el interior de los cuales se producen determinados sentidos acerca de lo judío. Estos sentidos, más que negar a la nación como referente, lo han enfatizado, aunque no lo hayan hecho desde una perspectiva estrictamente sionista. No se ha tratado de la mera apelación al concepto bíblico de nación, sino a una concepción de la nación judía soberana de un Estado, en este caso, Israel. La apelación a la nación en estos términos modernos ha supuesto la construcción de una representación del otro nacional: el palestino. En el universo de sentido que proyecta la ortodoxia religiosa, ser judío supone una vinculación con el Estado de Israel, por lo que el discurso de estos sectores produce efectos de diasporización en la población definida como judía. En este sentido, no sería del todo adecuado utilizar el concepto de revitalización. Más que de la revitalización de algo que existió en el pasado, estaríamos ante un fenómeno novedoso propio de un momento histórico donde el Estado de Israel funciona como referente central de la construcción de lo judío, más allá de la crisis del sionismo en tanto ideología aglutinante o de la crisis de las organizaciones sionistas. En efecto, la identificación con Israel se ha desgajado de la identificación con el sionismo. Por consiguiente, consideramos que el término sionismo resulta, a esta altura, un obstáculo epistemológico. Proponemos reemplazarlo por el concepto de israelismo.