CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Las redes de educación judaica no formal y la participación de los jóvenes
Autor/es:
SETTON, DAMIAN
Libro:
Nuevas voces para una nueva tribu
Editorial:
Milá
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009; p. 59 - 63
Resumen:
Si la modernidad judía supuso la confrontación entre ideologías fuertes (iluministas versus tradicionalistas, bundistas versus sionistas, seculares versus religiosos), la posmodernidad parece diluir esas identidades, reconfigurando los lazos que unen a los judíos con los sistemas de pensamiento. ¿Qué significa la ortodoxia para numerosos jóvenes judíos que asisten a las actividades organizadas por los movimientos llamados de “rejudaización”? ¿Cómo se vinculan con un discurso que promueve una vivencia integral de lo religioso, siendo que la “conversión” no se encuentra en el horizonte de expectativas de dichos jóvenes? A través del trabajo de campo en los cursos de Torá dictados por Jabad Lubavitch en el marco del programa Morashá Universitarios intentaremos rastrear algunas líneas de indagación que nos permitan aproximarnos a la comprensión de la relación entre religión y secularización en la posmodernidad.